Anonymous ha calcado uno bulos sobre la financiación de Ciudadanos que publicó en su perfil de Twitter durante la campaña de las elecciones generales del 2015 para intentar frenar la progresión de Inés Arrimadas en víspera del 21-D. La copia es tan exacta que hay errores de bulto. En uno de los mensajes, aseguran que el presidente del Espanyol, Joan Collet, financia al partido naranja con dinero del club. Pero Collet no preside el equipo catalán desde enero del 2016.

Declaración de guerra

Algunos medios de comunicación se han hecho eco en los últimos días de una supuesta "declaración de guerra" de Anonymous a Ciudadanos. La organización dice que publicará información comprometida sobre la financiación del partido naranja el 19 de diciembre, dos días antes de las elecciones del 21-D

Como aperitivo, Anonymous menciona a una serie de empresas españolas bastante conocidas como contribuyentes de Ciudadanos. Y hace algunas revelaciones sorprendentes. Por ejemplo, asegura que el partido ha sido financiado por la familia Kaczynski (entre 250.000 y 300.000 euros). Y se habla de Collet como presidente del Espanyol, cuando ya no lo es.

EL ESPAÑOL ha podido comprobar que Anonymous publicó estos mismos mensajes hace ahora dos años, en plena campaña para las elecciones del 20-D. Los tuits han sido borrados, pero la información relativa a su publicación está en la hemeroteca de varios medios de comunicación. Ni entonces ni ahora se le ha dado mucha credibilidad a los comentarios. La información tuvo cierto eco, pese a que nunca se aportaron pruebas. 

Pinche aquí para leer la información sobre los mensajes del 2015.

Desmentido del Espanyol

Cuando se publicaron esos tuits en 2015, Collet sí era el presidente del Espanyol. El club catalán desmintió la información, asegurando que "era una de los tonterías más grandes" que había visto jamás. Anonymous no facilitó pruebas ni de Collet ni del resto de empresas mencionadas en sus mensajes. Fuentes de Ciudadanos han declinado valorar los tuits de la organización antisistema.

Se da la casualidad de que Julian Assange, especialmente hiperactivo en las redes a favor de la causa separatista, ni siquiera ha comentado o compartido estos tuits. La actividad catalana del fundador de Wikileaks en Twitter es bajísima desde el comunicado del Gobierno ecuatoriano en el que le exigía no interferir en sus relaciones con España. 

Anonymous también ha dicho estos días que ha hackeado a Indra, empresa encargada del recuento el 21-D. En las elecciones del 26-J, la organización viralizó un tuit sobre un supuesto tongo del escrutinio. En realidad era una manipulación, porque faltaban por contabilizar los votantes en el extranjero.

Noticias relacionadas