Ciudadanos, con Inés Arrimadas a la cabeza, sigue su camino hacia el 21-D como principal dique de contención del bloque constitucionalista en las elecciones autonómicas del próximo jueves en Cataluña. Las últimas encuestas publicadas durante las últimas horas sitúan al partido naranja al borde de la victoria en intención de voto en un ajustado frente a frente con ERC. 

A una semana de los comicios, las encuestas pintan un panorama en el que el bloque independentista sacará pocos diputados de diferencia al constitucionalista, mientras que los Comunes tendrán la llave de la gobernabilidad.

Recta final de la campaña en Catalunya con Arrimadas como favorita

El sondeo de GESOP para El Periódico publicado anoche aún otorga una ligera ventaja para el partido independentista ERC, cuyo cabeza de lista es Oriol Junqueras, con un 22,2% de intención vot. Sólo una décima por debajo estaría la formación naranja con 21,1% de los votos. 

En la encuesta de Sigma-Dos para el diario El Mundo se invierte el podio y la candidatura liderada por Arrimadas, hasta ahora cabeza de la oposición, sería la más votada con un 22,8% de los sufragios, seguido muy de cerca por ERC, con un 22,5% en intención de voto.

Los republicanos se hacen con 34 diputados, seguidos de Ciudadanos con una horquilla de entre 31 y 33 escaños, ocho más que en los últimos comicios. 

El sondeo de Metroscopia para El País también sitúa a Ciudadanos a la cabeza de la carrera en esta recta final de la campaña. Ciudadanos obtendría el 25,2% de los votos y entre 35 o 36 escaños. Este mismo sondeo otorga para ERC una suma del 23,1% de los sufragios y 33 representantes. 

Estos dos últimos estudios pintan un Parlament en el que la mayoría separatista estaría claramente en peligro, en el que el bloque constitucionalista (formado por Cs, PSC, PP) roza la victoria tras unas semanas convulsas, marcadas por el referéndum ilegal del 1 de octubre, el golpe independentista y la respuesta del Estado con la activación del artículo 155. 

Para que los números le salgan al bloque constitucionalista, todas las miradas están puestas en lo que hagan los comunes de Domènech. Si Catalunya en Comú-Podem -la candidatura auspiciada por Ada Colau- sumara sus votos a los del resto de formaciones contrarias a la secesión, el sorpasso al independentismo sería una realidad.

La encuesta realizada por GAD3 para ABC y la elaborada por Sigma Dos para El Mundo dan la victoria electoral a Ciudadanos, aunque la primera lo hace en votos y escaños (23,2 % y de 31 a 32 diputados) y la segunda sólo en votos (22,8 %) y de 31 a 33 diputados, porque la Ley electoral favorecería a ERC, que conseguiría 34 representantes en el Parlament con el 22,5 % de los sufragios.

El sondeo de NC Report para La Razón da, en cambio, el triunfo electoral a ERC que según este muestreo, sacaría 34 diputados con el 22,4 % de los votos, en tanto que la segunda lista más votada, Ciudadanos, lograría 31 escaños con el 21,8 % de los apoyos.

Es decir, que según estos tres sondeos ningún partido de los que concurren a las elecciones del 21D lograría la mayoría absoluta (68 diputados) y todos tendrían que establecer alianzas para garantizar la gobernabilidad en Cataluña.