La tensión que todavía se respira en Cataluña se ha trasladado este martes al Senado. En la sesión de control de este martes en la Cámara Alta, el senador de ERC Jordi Martí ha señalado a la ministra de Sanidad por pertenecer a un Gobierno que, a su juicio, "permite que se banalice la represión por el hecho de votar".

Dolors Montserrat ha elevado el tono en su respuesta: "No me hable usted de democracia. De usted, muy pocas lecciones. Usted, que esta tarde me va a declarar persona non grata en mi municipio. Usted, su partido y sus socios, que pintan mi casa por pensar diferente. A mí, que pienso, siento y amo en catalán. Ustedes consideran que no soy catalana de primera. Me consideran una catalana de segunda, me consideran súbdita y no catalana".

La intervención de la ministra de Sanidad provocó el aplauso unánime de todo el Grupo Parlamentario Popular. Montserrat aprovechó la pregunta del senador para recordarle que "son ustedes los que han llevado la ruptura de la convivencia social en Cataluña" y le acusó de haber provocado el empobrecimiento de la economía en Cataluña. "Han comprometido proyectos de futuro", en una clara referencia a la Agencia Europea del Medicamento que Barcelona perdió la semana pasada.

Montserrat defiende la aplicación del artículo 155 en el Senado

El senador utilizó su pregunta para culpar al Gobierno del que forma parte Montserrat de provocar que haya "presos políticos" en cárceles españolas. "Han convocado elecciones ilegítimas para el 21 de diciembre y vamos a concurrir para restablecer el Gobierno legítimo e implementar la República Catalana", advirtió el parlamentario en tono desafiante. "Frente a la represión del 155, votarem", sentenció.

La ministra no pudo soportar los ataques que le propinó el senador de ERC y dejó los papeles a un lado para contestarle. "El Gobierno que resulte del 21 de diciembre debe gobernar en vigor del respeto a los derechos y trabajar para garantizar el progreso social, para que Cataluña vuelva a ser admirada en el resto de España, eso que ustedes se han cargado. El 21 de diciembre tienen una gran oportunidad para volver a la legalidad", zanjó.