El PSOE ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso para que informe del alcance de la supuesta injerencia rusa en el proceso separatista en Cataluña. La solicitud es para que la comparecencia se produzca en la comisión de Secretos Oficiales y, por lo tanto, sería a puerta cerrada.

"Queremos que nos informe si ha existido esa injerencia extranjera o no y qué actuaciones se están realizando por parte del Gobierno y del Centro Nacional de Inteligencia", ha dicho la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles. "Nos parece que esas posibles injerencias pueden ser muy importantes para la seguridad no solamente de España sino también de la Unión Europea". 

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastisdenunció esta semana ante sus socios europeos la injerencia de la propaganda rusa en el desafío separatista en Cataluña. EL ESPAÑOL ha informado de que el Gobierno sospecha de que la Generalitat pudo pagar a Julian Assange por su apoyo en las redes a través de entidades como Omnium y la ANC. Diversos estudios han informado de la inusual amplificación del mensaje independentista a través de perfiles y cuentas en diversas redes sociales ubicados en Rusia y en menor parte en Venezuela.

Robles ha defendido que la comparecencia se produzca en el marco de "seriedad y rigor" que ofrece la comisión de Gastos Reservados, conocida popularmente como comisión de Secretos Oficiales. 

"Es importante que la vicepresidenta del Gobierno informe a todos los grupos parlamentarios", ha señalado Robles. "El Gobierno tiene la obligación de saber si en la situación política de Cataluña se han producido injerencias extranjeras o no, y en su caso qué se ha hecho para evitarlas y qué trabajo de futuro se va a hacer".

Las acusaciones españolas contra Rusia han detonado un rifirrafe diplomático con Moscú. La cancillería rusa ha dicho que se están perjudicando las relaciones bilaterales entre los dos países

"Nos gustaría que nuestros colegas españoles comiencen a responder acerca de sus palabras y presenten datos concretos" que avalen la supuesta interferencia, ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en conferencia de prensa.

Noticias relacionadas