El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y los consellers cesados que se encuentran en Bélgica, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, han sido citados el viernes 17 de noviembre para declarar ante la Cámara del Consejo de Bruselas. El órgano examinará la petición de transferencia a España de todos ellos para ser juzgados por rebelión, sedición y malversación, según AFP.

El tribunal de primera instancia deberá decidir sobre el "fondo" de las órdenes europeas de detención y entrega emitidas contra los cinco por la Audiencia Nacional.

Este domingo un juez de instrucción examinó la forma de la petición de las autoridades españolas para confirmar que se ajustaba a derecho y decretó "libertad con medidas cautelares" para Puigdemont y sus exconsejeros mientras se resuelve el caso.

Las condiciones son tres. No pueden abandonar el territorio belga hasta que se resuelva la orden de detención enviada por la Audiencia Nacional, salvo que lo autorice el juez de instrucción. Además, deberán comunicar un domicilio fijo en Bruselas y tienen la obligación de presentarse en persona cada vez que se les cite, según ha informado la Fiscalía de Bruselas en un comunicado.

Puigdemont, en libertad pero sin pasaporte en Bélgica



El plazo para reunirse después de la comparecencia ante el juez de instrucción belga era de 15 días.

Noticias relacionadas