Íñigo Zulet Ana I. Gracia

TV3 sigue atribuyendo al destituido Carles Puigdemont la condición de "president de la Generalitat". En el mensaje emitido este sábado a las 14.30, en el que el ya expresident ha pedido a los catalanes que se "opongan democráticamente" al la aplicación del artículo 155, el canal autonómico lo ha seguido presentando como "president de la Generalitat", omitiendo así su cese, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

El BOE publicaba este sábado el real decreto por el que el Gobierno de España cesaba al presidente de la Generalitat de Cataluña y al Gobierno en pleno de esa comunidad autónoma, en aplicación del artículo 155 de la Constitución. La publicación del BOE incluye, además, la disolución del Parlamento de Cataluña, elegido el 27 de diciembre de 2015 y recoge la convocatoria de elecciones previstas para el próximo 21 de diciembre.

Sin embargo, durante la difusión de la declaración institucional de Puigdemont, la televisión autonómica catalana ha obviado este real decreto. Las reacciones políticas no se han hecho esperar y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado en Twitter que recurrirá a la Junta Electoral. 

Puigdemont habló en la escalera de la Delegación del Gobierno en Girona y lo hizo en un atril con el sello de la Generalitat y junto a una bandera catalana y otra de la Unión Europea. Si Puigdemont o sus ya exconsejeros se resisten a dejar sus actuales cargos, en el Gobierno de Mariano Rajoy ya han advertido de que puede incurrir en un delito de usurpación de funciones, cuya regulación está tipificada expresamente en el Código Penal. 

El PP aceptó renunciar a controlar TV3

Rajoy quería incluir en la aplicación del artículo 155 de la Constitución la intervención de los medios públicos catalanes para garantizar la pluralidad informativa. Sin embargo, este viernes negoció in extremis este punto con el PSOE, que quería evitar a toda costa esta intervención, y la retiró.

El PP propuso que fuera la Junta Electoral y la Comisión creada en el Senado para elaborar el dictamen del 155 las que controlaran los medios públicos. Sin embargo, los socialistas no lo aceptaban. El texto socialista que asumieron los conservadores recogía textualmente: "Se excluyen de la aprobación del Senado las previsiones del último párrafo de este apartado respecto al ejercicio de las facultades de la Generalitat en el ámbito del servicio público autonómico de comunicación audiovisual".

También es 'president' en la cuenta oficial del Govern

El cesado Puigdemont no solo ha sido calificado de "president de la Generalitat" en TV3. La cuenta institucional del Govern de la Generalitat (@govern) en Twitter también lo ha considerado "president" en los distintos tuits publicados durante la emisión del mensaje.