Jorge Sáinz Ana I. Gracia

El Gobierno ha acordado la destitución de Carles Puigdemont y todo su Govern en el Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado este viernes. El Gobierno ha aprobado un total de cuatro reales decretos, que incluyen el cese de altos cargos de la Generalitat y la supresión de órganos como las delegaciones de Cataluña en el exterior. El Consejo de Ministros no ha acordado, de momento, la creación de una autoridad de Gobierno específica para Cataluña. Y en vista de la convocatoria electoral para el 21 de diciembre es posible que nunca lo haga

En el Consejo ordinario, celebrado poco antes del extraordinario, se ha recurrido al Tribunal Constitucional la declaración de independencia en el Parlament. Pero la primera decisión del Ejecutivo al amparo del artículo 155 de la Constitución ha sido el cese fulminante de Puigdemont y todos su consejeros. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el Gobierno ha aprobado en un primer decreto la destitución de Puigdemont tras la proclamación de la república catalana. Un segundo decreto recoge el cese del vicepresidente Oriol Junqueras y el resto de los consejeros.

El Gobierno ha aprobado en un tercer decreto la designación de nuevos órganos y autoridades para cumplir con la resolución del Senado. Este documento es el que reparte las competencias de la Generalitat entre los distintos ministerios del Gobierno central. Los Mossos, por ejemplo, pasan a depender del Ministerio del Interior. El último decreto incluye ceses de altos cargos y otra serie de cambios en la estructura de la Generalitat.

Estos cambios estructurales incluyen la supresión de estructuras como las 'embajadas' catalanas, las oficinas del presidente y el vicepresidente o el llamado Consejo Asesor para la Transición Nacional. Estos órganos dejan literalmente de existir, según el acuerdo del Consejo de Ministros. 

Todos estos decretos conceden un marco de actuación al Gobierno que deberá desarrollar en los próximos días para garantizar la legalidad en el proceso electoral que se avecina y que debe culminar el 21 de diciembre. Es decir, que los distintos ministerios harán sus propios nombramientos. Se espera, por ejemplo, que Interior destituya al mayor Josep Lluís Trapero.

El presidente Mariano Rajoy ha decidido no crear un órgano de Gobierno ad hoc para Cataluña. Tal y como informó EL ESPAÑOL, la gestión diaria de Cataluña quedará delegada en la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios

Noticias relacionadas