El rey dirigirá un mensaje televisado a la nación este martes por la noche a las 21 horas tras los acontecimientos que están teniendo lugar en Cataluña. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, Felipe VI valorará la situación en Cataluña ante la crisis abierta el 1 de octubre. Es la primera vez que Felipe VI se dirige a la nación de forma extraordinaria en poco más de tres años de reinado. Su padre el rey Juan Carlos lo hizo el 23-F y tras su abdicación.

Felipe VI no tenía actos previstos en su agenda esta semana. Algunas voces estaban criticando el silencio del jefe del Estado ante la mayor crisis que vive el Estado en 40 años. El contenido del mensaje del monarca es una incógnita, pero se espera un llamamiento a la unidad y la calma de todos los ciudadanos. 

El rey ha decidido intervenir en un momento en el que cunde el desánimo en el Gobierno, que parece incapaz de responder al desafío secesionista planteado por Carles Puigdemont. La unidad de los partidos constitucionalistas también está flaqueando. La perspectiva de la aplicación del artículo 155 y la suspensión de la autonomía catalana divide a Gobierno y PSOE. 

El rey ha vencido las resistencias dentro de la propia Casa del ReySi alguna vez estuvo encima de la mesa, que lo estuvo, la opción de dirigir un mensaje el domingo, la dureza de las cargas policiales descartó esa posibilidad por completo. La opción deseada en Zarzuela era la de intervenir tras una hipotética declaración unilateral de independencia por el Parlament.

Pero Felipe VI ha decidido dar un paso adelante ante el cariz de revuelta que están tomando los acontecimientos en Cataluña. Puigdemont está apoyando una huelga política de consecuencias imprevisibles, policías y guardias civiles son expulsados de Cataluña y el Parlament decide mañana miércoles si incluye la declaración de independencia en el pleno de esta semana.