El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL), José Luis Concepción, ha acusado a los poderes Ejecutivo y Legislativo de "dejación", en relación con la situación que se está produciendo en Cataluña, lo que ha considerado "un acontecimiento importante en la historia de España".

"El poder judicial va a tomar sobre sí la responsabilidad que siempre ha arrostrado y cuando los otros poderes hacen dejación de sus responsabilidades el poder judicial asume las suyas, como están demostrando los jueces en Cataluña", ha advertido Concepción en declaraciones a los periodistas. Lo ha declarado antes de presidir la apertura del año judicial en Castilla y León, en un discurso en el que ha hecho referencias similares.

El presidente del TSJCYL ha expresado su apoyo a los jueces y a todas las personas que trabajan en la Administración de Justicia de Cataluña, a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia catalán y a los magistrado "que están cumpliendo valientemente con su obligación".

No obstante, ha matizado que el Estado de Derecho subsistirá mientras las decisiones judiciales se cumplan y quienes tienen sobre sí la responsabilidad de auxiliar al poder judicial para hacer cumplir lo juzgado.

Noticias relacionadas