El Gobierno mantiene que el referéndum no se va a celebrar el domingo. A pesar de que desde Moncloa evitar hablar del día después, fuentes gubernamentales consideran que los líderes políticos del independentismo encabezados por el president Carles Puigdemont y su número dos, Oriol Junqueras, quedarán "descalificados democráticamente" tras el 1 de octubre si finalmente intentan dar por válido su referéndum. El Ejecutivo se reserva para el lunes 2 de octubre desvelar quiénes serán, a su juicio, los nuevos interlocutores de la Generalitat con la que dialogarán para encauzar la profunda crisis que hay abierta entre las dos administraciones.

El presidente del Gobierno ha presidido la reunión del consejo de ministros de este viernes tras anular su asistencia a la cumbre de jefes de Estado de la UE en Tallín y ha tratado con sus colaboradores el desafío secesionista. El portavoz gubernamental, Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido en la rueda de prensa posterior en invalidar la convocatoria del Govern. "Es un referéndum sin mesas electorales, sin tarjetas censales, no hay administración electoral, sin locales autorizados. Hemos oído hablar de utilizar las plazas públicas como lugar de votación. Son ejemplos de improvisación".

Méndez de Vigo lanzó una advertencia a aquellos ciudadanos catalanes que el domingo planeen colaborar con el independentismo. "Es una muy grave deslealtad y responderán ante los tribunales de justicia. Asumirán la responsabilidad personal y patrimonial que les adjudiquen los tribunales".

En la última reunión de Rajoy con su gabinete antes del 1-O, Moncloa ha querido recalcar que es la Generalitat de Cataluña la que ha roto el diálogo con el Gobierno porque el Ejecutivo "no puede modificar unilateralmente la Constitución. Invitamos al presidente Puigdemont a presentar su proyecto en las Cortes y no quiso".

Tras dar por inválido cada uno de los pasos que la Generalitat ha dado para llamar a las urnas a los catalanes el domingo, el Gobierno tildó de "deleznable" la "manipulación" de los niños a favor de la independencia. "No deja de ser llamativo que haya asociaciones de padres que pidan a los colegios que abran el domingo. Creo que las órdenes del juez hay que cumplirlas y la búsqueda de tretas para dar la vuelta a la ley no es bueno".

Moncloa ha preparado un dispositivo para seguir muy de cerca cada acontecimiento que suceda en Cataluña durante este fin de semana y confía en que la jornada transcurra con la mayor normalidad posible. El gabinete del presidente del Gobierno todavía sigue estudiando si Mariano Rajoy hará una declaración institucional para invalidar el referéndum aunque las dependencias que el recinto dedica a los medios de comunicación estarán abiertas desde las doce de la mañana.