El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido mejorar la "coordinación" sobre el terreno de la Guardia Civil y la Policía Nacional con los Mossos d' Esquadra en Cataluña. Zoido también ha asegurado que no se plantea "sustituir" a ningún cuerpo policial y que no tiene noticia de incumplimiento alguno por parte de la policía autonómica catalana.

Zoido pide mejorar la "coordinación" de Guardia Civil y Policía con los Mossos

"Creo que lo debe mejorarse es la coordinación y espero que a lo largo de los próximos días pueda mejorarse esa coordinación y que cada uno se ocupe de aquellas misiones que le encargue la autoridad judicial", ha dicho Zoido en los pasillos del Congreso. "Si hubiera habido algún tipo de incumplimiento (de los Mossos) hubiera tenido lógicamente unas consecuencias también desde el punto de vista jurídico. Y como no lo ha habido, debo entender que se están cumpliendo aquellos requerimientos que se le hacen".

Zoido ha explicado que la misión de los cuerpos y fuerzas de seguridad en Cataluña es defender el orden constitucional, el Estado de derecho y la democracia. Y ha calificado de "burda mentira" la acusación de Carles Puigdemont de que se ha "agredido" a la Generalitat. El ministro ha agradecido la labor de los agentes en un ambiente muy hostil.

"Quiero expresar mi orgullo por la actuación de la Guardia Civil y también la Policía. Supieron mantener el Estado de Derecho, supieron cumplir con la ley y al mismo tiempo aguantaron de una manera ejemplar los insultos, las descalificaciones y las amenazas de algunos ciudadanos hacia ellos", ha señalado. "Quiero darles las gracias y la enhorabuena por esta actitud tan profesional".