El Gobierno ha respondido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no permitirá que el secesionismo "liquide la Constitución que ampara a todos los españoles" ni el "Estatuto de Cataluña". Puigdemont ha hecho un llamamiento a manifestarse en la calle tras la operación policial que ha supuesto la detención decenas de altos cargos del Govern

En una declaración en el Congreso sin admitir preguntas, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado a Puigdemont que "nadie está por encima de la ley" y que cuando alguien se sitúa fuera o al margen de la misma el Estado actúa en "defensa de los derechos de todos y no sólo de una parte".

El Gobierno a Puigdemont: No busque en la calle la legitimidad que no tiene

"Lo que no es democracia es desobedecer las leyes y buscar en manifestaciones callejeras una legitimidad que no tiene", ha dicho Méndez de Vigo. 

El Gobierno ha trasladado todo su apoyo al trabajo que están realizando jueces, fiscales y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en defensa de la legalidad. Y ha dicho que seguirá actuando en defensa de los catalanes que se siguen sintiendo catalanes, españoles y europeos.

Reproducimos a continuación la declaración íntegra del Gobierno:

"El Sr. Puigdemont lleva tanto tiempo a las órdenes de la CUP que se ha olvidado de los fundamentos de la democracia.

El único riesgo para la democracia en nuestro país sería que el Gobierno permitiera que los secesionistas lograran su objetivo de liquidar la Constitución, que ampara a todos los españoles, y el Estatuto de Autonomía, que es la norma fundamental en Cataluña. Y eso no va a suceder.

Nadie está por encima de la ley. Y cuando alguien pretende ponerse por encima de la ley, o al margen, el Estado tiene el deber y actúa en defensa de los derechos de todos, insisto, de todos, y no solamente de una parte. Eso es la democracia.

Nadie está por encima de las órdenes de jueces y fiscales, que son independientes en un Estado de Derecho. Nadie está por encima de las sentencias del Tribunal Constitucional. Eso es también la democracia.

Lo que no es democracia es desobedecer las leyes y buscar en manifestaciones callejeras una legitimidad que no tiene.

El Gobierno quiere mostrar su apoyo a jueces, fiscales y fuerzas de seguridad que están actuando en defensa de la legalidad. El Gobierno respeta, mucho más que nadie, el autogobierno de Cataluña, con el que ha colaborado siempre lealmente, que el Sr. Puigdemont, que ha puesto las instituciones de todos al servicio de unos pocos.

Hace tiempo que el Sr. Puigdemont dejó de representar a toda la sociedad catalana. El Gobierno de España representa y velará por los derechos de toda la sociedad catalana, de aquellos que quieren –como sus antepasados, como sus padres, como sus abuelos- seguir siendo catalanes, españoles y europeos".