Daniel Basteiro Jorge Sáinz

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha revelado lo que era un secreto a voces: que el Parlament de Cataluña votará mañana miércoles la ley de convocatoria del referéndum. Tardá ha calificado esta ley como el "atajo" que ha tomado Cataluña ante sus ansias de independencia y la negativa de los partidos y el Estado, ha dicho, a escucharlas.

"Estamos a unas horas" o "mañana Cataluña aprobará ante el mundo" son las palabras que ha usado Tardá para hablar de la convocatoria del 1 de octubre, que ha definido como el "atajo" de Cataluña.

"A pocas horas de que el Parlament de Cataluña apruebe la ley de referéndum, que es la ley que dará cobertura legal a la convocatoria de referéndum, entenderán que nosotros ya hayamos cogido el atajo. Y mañana ante el mundo quedará demostrado", ha dicho Tardá preguntado por la comisión que ha impulsado el PSOE para debatir sobre el modelo territorial.

La Mesa del Parlament se ha reunido este martes y la ley del referéndum no figura en el orden del día ni está admitida a trámite. Las palabras de Tardá sugieren, como publicó EL ESPAÑOL, que la Mesa volverá a reunirse mañana de forma extraordinaria para alterar el orden del día del Pleno con el único apoyo de la mayoría independentista.

La Mesa no puede usar la vía exprés del reglamento, suspendida por el Tribunal Constitucional. Todo indica que invocará el artículo 81.3 para votar la ley por un procedimiento de urgencia. El Gobierno ha anunciado que recurrirá de forma inmediata al TC. Para ello, tal y como informó también este diario, debe convocar un Consejo de Ministros extraordinario

Noticias relacionadas