Albert Rivera ha ofrecido a Mariano Rajoy el apoyo "sin fisuras" de Ciudadanos al Gobierno en su respuesta al proceso separatista en Cataluña y le ha pedido que impida la celebración de otro 9-N. El presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos se han reunido este martes en el Palacio de La Moncloa para abordar la respuesta que el Ejecutivo tiene preparada para frenar el referéndum del 1 de octubre. El encuentro ha durado algo menos de dos horas. Rajoy ya ha recibido el respaldo del líder del PSOE, Pedro Sánchez

Rajoy cierra el apoyo de Rivera frente al 1-O tras recabar el de Sánchez

"Todas las ilegalidades que se cometan tienen que tener respuesta del Estado de Derecho", ha dicho Rivera a los periodistas en la apertura del año judicial, a la que ha asistido después del encuentro. "El señor Puigdemont solo tiene una fijación que es la independencia y separar a los catalanes del resto de españoles. Por ahí no vamos a pasar ni el señor Rajoy, ni yo mismo, ni el señor Sánchez, que representamos a más de dos tercios de los españoles", ha añadido.

Coordinación e información

Rajoy y Rivera acordaron reunirse en la manifestación tras los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. Y el presidente le ha citado finalmente este martes para abordar los escenarios previstos por el Gobierno en Cataluña. Ninguno de los dos ha comparecido en rueda de prensa. Rivera ha pedido a Rajoy que se mantengan los "mecanismos de coordinación e información" sobre los pasos que vaya dando el Ejecutivo. 

La mayoría independentista quiere aprobar esta semana las leyes de la convocatoria del referéndum y la de Transitoriedad. Los dos serán inmediatamente recurridas por el Gobierno al Tribunal Constitucional. Ciudadanos, que lidera la oposición en Cataluña, juega un papel clave en esta especie de juego de trileros al que ha recurrido el separatismo en el Parlament para sacar adelante las leyes teóricamente más importantes de la historia de Cataluña. El partido naranja, junto a PP y PSC, trate seguramente de frenar por todos los medios la tramitación urgente de las normas.

"Sabemos lo que va a hacer el Parlament: un acto ilegal, un acto contra el Estatut de Cataluña", ha asegurado Rivera. "Mañana (miércoles) el Parlament quiere liquidar la autonomía de Cataluña, los derechos y libertades de los catalanes. Y no lo vamos a permitir".

Rivera ha trasladado a Rajoy, como ha hecho en reiteradas ocasiones, que no permita otro 9-N y que no deje a los independentistas "gastar dinero público para este proceso ilegal y antidemocrático". La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, exige elecciones autonómicas.

"El 9 de noviembre hubo un vacío. Ni la Fiscalía impidió que se abrieran colegios, ni se impidió que se utilizase dinero público,ni el Gobierno hizo nada", ha dicho el líder naranja. "Tenemos un ejemplo de lo que no hay que hacer y confío que esta vez el Gobierno no lo haga de la misma manera".

Otro interlocutor

Ciudadanos dijo el lunes que no veía con malos ojos la comisión que propuso el PSOE para abordar la reforma del Estado de las autonomías. Rivera, eso sí, pidió al PSOE que se aclare de una vez y deje a un lado "las ocurrencias", refiriéndose al debate sobre la plurinacionalidad y las naciones que pueden integrar España. Fuentes del Gobierno admitieron que aceptarán esa comisión tras la conversación que Sánchez y Rajoy mantuvieron a última hora del lunes.

"Con estos interlocutores y con el secesionismo no hay nada que hablar", ha asegurado. "Reformar la constitución, hablar de financiación autonómica, infraestructuras... Si hay un cambio de interlocutor, si en Cataluña hay elecciones y conseguimos un Gobierno alternativo entonces será más fácil".