Guillermo Zapata ha roto el lazo que le unía a Podemos. La formación morada le ha denunciado por no donar parte de su sueldo al partido, tal y como especifica la carta morada que asumen los inscritos en la formación de Pablo Iglesias.

El edil de Ahora Madrid se inscribió en Podemos tras las elecciones europeas, pero su militancia activa en los últimos años ha estado vinculada a la facción de Ganemos primero y Madrid 129 después, una escisión del citado movimiento ciudadano.

Zapata cumple, pero con Ahora Madrid

Zapata arguye que no debe donar parte de su salario a Podemos puesto que la carta financiera que él asume es la de Ahora Madrid, conglomerado por el que se presentó a las últimas elecciones municipales. Tal y como especifica el portal de transparencia del Ejecutivo de Cibeles, el edil cumplió puntualmente con sus obligaciones en 2016. De su salario bruto anual (80.307 euros) donó alrededor de 22.300 a varias asociaciones y colectivos. Además, participó en varios proyectos vía crowdfunding con 5.793.

En un comunicado publicado en Facebook, Zapata recalca que "nunca" ha tenido "vida orgánica en Podemos". Según explica, rechaza de pleno la ambigüedad. De ahí que no se considere un cargo electo de Podemos, ya que no ha ejercido actividad con este partido más allá de su inscripción. "Si en algún momento empezara a hacerlo, lo primero que haría sería asumir las responsabilidades económicas (...), como es mi obligación".

El concejal se "disculpa" en caso de que alguien considere que debió haberse dado de baja en Podemos hace ya tiempo, teniendo en cuenta que su situación actual -no ser activo en los círculos morados- viene siendo la misma desde años atrás.

La postura de Zapata en nada coincide con la de Podemos, que ayer le denunció vía correo electrónico por no pagar parte de su sueldo al partido. En la organización morada, su inscripción se considera motivo suficiente para que cumpla con la carta financiera. Ante la polémica, el concejal de Carmena ha preferido cortar de raíz: ya no forma parte de Podemos.

Noticias relacionadas