La comisión de investigación parlamentaria que evaluará el rescate de las cajas de ahorro no tiene previsto depurar las responsabilidades políticas de los cargos públicos en su quiebra. Ese punto, que estaba incluido entre los objetivos iniciales de la comisión, no aparece en la propuesta que la presidenta de la comisión, la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, ha enviado a los grupos parlamentarios. El 'olvido' ha sorprendido a una parte de la oposición, que espera se trate de un despiste.

La llamada comisión de cajas se ha reunido este jueves para discutir las propuestas de trabajo y la lista de comparecientes. Los grupos han pedido aclarar el objeto que tendrá este órgano. La propuesta que ha presentado Oramas no recoge uno de los puntos que sí figuraban en el documento de creación de la comisión que aprobó el pleno del Congreso.

Politización del crédito

El punto cuarto dice que uno de los objetos de la comisión será “conocer, analizar y evaluar los problemas institucionales de gobernanza de las cajas de ahorro y su incapacidad para captar recursos en los mercados, con especial referencia a las actuaciones que efectuaron los órganos de administración así como las administraciones públicas competentes”.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, Ciudadanos no sólo ha pedido que se recupere ese objetivo, sino que además ha solicitado que se investigue también “la politización del crédito y la influencia de partidos políticos en los consejos de administración”. La quiebra de las cajas de ahorro afecta fundamentalmente a PP, PSOE, Izquierda Unida y partidos nacionalistas, que estaban representados en sus órganos de dirección. No está claro si estos partidos apoyarán llevar tan lejos la depuración de responsabilidades en la gobernanza de estas entidades financieras. Los grupos se han emplazado a una nueva reunión el 12 de junio para resolver la redacción final de este punto.

Los grupos también han dejado pendiente qué período concreto se va a investigar. El nombre completo de la conocida como comisión de las cajas es Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera y abarca un período muy amplio, que incluye la fusión de cajas o la salida a Bolsa de Bankia. Ciudadanos, por ejemplo, ha propuesto iniciar los trabajos en 1999. El grupo naranja sitúa en esa fecha el inicio de un boom del crédito hipotecario.

Rato, Sebastián, Salgado y Blesa

El partido de Albert Rivera quiere citar a una treintena de comparecientes. Los nombres más destacados de su lista son Rodrigo Rato; los ex ministros socialistas Miguel Sebastián y Elena Salgado; los gobernadores del Banco de España Jaime Caruana, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Luis María Linde; y los ex presidentes de cajas como Miguel Blesa, Narcís Serra y José Luis Olivas.

Los grupos deben acordar también si la comisión empieza sus trabajos en julio o lo deja para septiembre. La comisión de las cajas se aprobó al mismo tiempo que la de la presunta financiación irregular del PP. Ciudadanos y Podemos se rebelaron contra la candidatura de Oromas a la presidencia de este órgano. De hecho, el partido naranja presentó a Ignacio Prendes, que finalmente no reunió los apoyos necesarios para lograr la presidencia.

Noticias relacionadas