Ciudadanos y Podemos han decidido plantar cara juntos a PP y PSOE en las comisiones de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP y las cajas de ahorro. Las negociaciones para elegir las presidencias de los dos órganos han finalizado sin acuerdo. Los nuevos partidos acusan a los viejos de intentar controlar las comisiones, que se constituyen este jueves.

Al no haberse alcanzado un acuerdo, cada partido puede presentar a su propio candidato. El voto será secreto y en urna. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, Ciudadanos propondrá que Ignacio Prendes, vicepresidente primero del Congreso, presida la comisión de cajas de ahorro y apoyará al candidato de Podemos en la del caso Bárcenas.

Oramas y Xuclá

El partido de Albert Rivera está muy molesto con la actitud de PP y PSOE en la negociación. En principio, tanto populares como socialistas tienen previsto apoyar a la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas en la comisión de las cajas y al convergente Jordi Xuclá en la de financiación irregular del PP.

“No estamos dispuestos a pasar por ahí”, dicen fuentes del grupo parlamentario naranja. “PP y PSOE quieren controlarlo todo y la cosa ya no va así”.

Ciudadanos entiende que Prendes, con experiencia jurídica y sin vínculo alguno con la gestión de las cajas de ahorro en el pasado, reúne las condiciones que exige el cargo. Rivera ha renunciado a presentar un candidato de su grupo en la del caso Bárcenas. Ciudadanos apoyará el nombre que proponga Podemos, en el primer caso claro de eje nueva contra vieja política que se ve en el Parlamento.

“El PSOE va a tener que decidir si apoya al candidato de Podemos o a Xuclá. Es así de simple”, aseguran desde Ciudadanos.

Podemos no desmiente

Desde Podemos admiten a EL ESPAÑOL que no están de acuerdo con las propuestas que comparten PP y PSOE para presidir las comisiones. Por ello, harán frente a las opciones que defienden los dos grandes partidos. La formación morada no confirma, pero tampoco desmiente, el quid pro quo con Ciudadanos. Sin embargo, es su única opción si quieren, al menos, intentar dividir el apoyo de PP y PSOE a Oramas y Xuclá

Ciudadanos y Podemos no se han prodigado en acuerdos esta legislatura. La relación política entre Rivera y Pablo Iglesias es prácticamente inexistente. El eje nueva contra vieja política, que Iglesias y Rivera explotaron en las elecciones del 20-D ha desaparecido casi por completo. Sin embargo, los dos partidos, junto al PSOE, pidieron juntos la comisión de investigación del PP. Esta comisión fue una de las seis exigencias que Rivera hizo firmar a Mariano Rajoy en el acuerdo de investidura. El PP se negó a cumplirla.

Rivera cree que la comisión del caso Bárcenas es el instrumento más útil para poner al PP contra las cuerdas en los casos de corrupción que le afectan: desde la reciente operación Lezo hasta Gürtel o Púnica. La intención de Ciudadanos es que Rajoy comparezca en mayo. Podemos, sin embargo, ha elegido un camino diferente con la moción de censura, que también quiere registrar este mes.

Noticias relacionadas