La dirección de Ciudadanos ha decidido este lunes relevar a Alexis Marí como portavoz en las Cortes valencianas. La diputada por Alicante María del Carmen Sánchez ocupará el cargo a partir de ahora. La decisión; anunciada por el secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, tras la Ejecutiva; abre una crisis interna en la Comunidad Valenciana. Marí ha dejado entrever en Twitter que puede dejar la formación. Ciudadanos tiene 13 diputados en el Parlamento valenciano y la mitad del grupo es afín a Marí.

El detonante ha sido la decisión de Marí de asistir el martes a una protesta por el supuesto maltrato a Valencia en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado impulsada por el Gobierno PSOE-Compromís. Villegas pidió expresamente a Marí que se desmarcase del acto. Pero el ahora ex portavoz no lo hizo. Villegas ha dicho que este relevo no es consecuencia directa del posicionamiento sobre los Presupuestos, que Ciudadanos apoyará en el Congreso.

95% de cargos ratificados

El secretario general ha explicado que la Ejecutiva tenía pendiente la ratificación de los portavoces autonómicos y municipales tras la Asamblea General de febrero. Y que la decisión se ha tomado este lunes y no antes. La dirección ha ratificado al 95% de estos cargos y sólo ha apartado a Marí y a los portavoces municipales en Badajoz y Huelva.

"Buscamos una mayor cohesión, tanto a nivel del grupo parlamentario como orgánico en Valencia", ha dicho Villegas.

La salida de Marí estaba cantada desde hace meses. El ex portavoz ha sido una de las voces más críticas con Rivera y el giro liberal del partido en su último congreso. Las críticas hacia la actual cúpula de Ciudadanos han sido constantes. Marí también ha apoyado públicamente a la eurodiputada crítica Carolina Punset, con la que se casó en febrero. Punset se ha sumado a la plataforma Ahora de Gorka Maneiro  pero hasta el momento ha dicho que sigue en Ciudadanos.

Primarias en Cataluña

Por otro lado, la dirección de Ciudadanos ha decidido este lunes iniciar el proceso de primarias en Cataluña ante el convencimiento de que habrá elecciones autonómicas este año. En principio, la actual portavoz Inés Arrimadas no tendrá rival para repetir como candidata del partido a la presidencia de la Generalitat.

Villegas también ha dicho que Ciudadanos pedirá acelerar las comisiones de investigación en el Congreso de las Cajas de Ahorro y la supuesta financiación irregular del Partido Popular.

Noticias relacionadas