Carolina Punset será el primer cargo institucional de Ciudadanos que apoya el embrión de nuevo partido político de centro izquierda impulsado por el exlíder de UPyD, Gorka Maneiro. La eurodiputada hará pública su adhesión a la Plataforma Ahora en una rueda de prensa que ofrecerá junto a Maneiro este jueves en Madrid.

El paso que ha dado Punset confirma su divorcio con Albert Rivera. Y es un aviso de la erosión por la izquierda a la que se enfrentará Ciudadanos si, como parece, Maneiro convierte su movimiento en un partido. La eurodiputada ha sido una de las voces críticas más destacadas contra la actual dirección naranja y cuenta con muchos apoyos en Valencia. Según fuentes próximas a la plataforma, la intención de Punset no es dejar el partido naranja.

Ahora se define como una plataforma de la sociedad civil socialdemócrata, europeísta, laica, regeneradora y antinacionalista. Un ideario que pretende llenar el vacío que dejó Ciudadanos con el giro liberal aprobado en su IV Asamblea General. Entre los primeros firmantes están Fernando Savater, Andrés Trapiello y tres de los intelectuales que elaboraron el manifiesto fundacional de Ciudadanos: José Vicente Rodríguez Mora, Félix Ovejero y Félix de AzúaEl color corporativo mostaza es muy parecido al naranja de Ciudadanos.

Logotipo de la plataforma Ahora. Plataforma Ahora

Los intelectuales, al margen

Punset es un salto cualitativo para Ahora. No sólo porque los intelectuales, salvo Savater, no están implicados en el día a día del proyecto, sino también porque es la voz disidente de Ciudadanos más conocida. La eurodiputada acusó a Rivera de convertir el partido en una "mala marca blanca del PP". A pesar de ello, renunció a presentar una candidatura alternativa en el proceso congresual. Punset dimitió de la Ejecutiva en octubre.

Punset cuenta con el respaldo de un sector de Ciudadanos en Valencia que encabeza el portavoz en las Cortes, Alexis Marí. Decenas de cargos municipales y provinciales del partido naranja se han dado de baja en los últimos meses y militan en el germen de una agrupación electoral llamada Amigos de la Comunidad Valenciana. Este grupo también ha valorado positivamente la iniciativa de Maneiro. 

Ahora es un movimiento dirigido al espacio de centro que ocupa Ciudadanos. El manifiesto de la Plataforma, de ocho puntos, subraya su carácter socialdemócrata frente al liberalismo que enarbolan los de Rivera. Además, pide el derecho a la escolarización en castellano en todo el país y recupera un discurso netamente antinacionalista, que cuestiona, sin citarlos, tanto al PSOE por su actitud complaciente como a Ciudadanos por haber ablandado el discurso.

Algunos militantes naranjas que se opusieron a la renuncia a la socialdemocracia, fundamentalmente en Cataluña, han visto con buenos ojos el proyecto de Maneiro. Pero es muy improbable que lo apoyen. Los tres intelectuales del manifiesto fundacional de Ciudadanos coinciden en esta visión crítica, pero su apoyo a Ahora es más un toque de atención a Rivera que una renuncia, de momento, a la bandera naranja. Rodríguez Mora, Azúa y Ovejero creen que hay demasiadas cosas en juego en Cataluña como para fracturar ese espacio electoral.

Savater tutela el proceso

Maneiro ha dicho públicamente que el objetivo de Ahora no es fundar un nuevo partido. Pero las personas que conocen el proceso de gestación de la plataforma opinan lo contrario. El exdiputado autonómico en el País Vasco renunció por sorpresa al liderazgo de UPyD después de salvar a la formación magenta de su desaparición tras las elecciones del 26-J.

Maneiro, siempre de la mano de Savater, interpreta que la izquierda está huérfana de un verdadero partido nacional que defienda la igualdad de todos los españoles. Y que tanto el PSOE como Podemos son rehenes del nacionalismo. El objetivo de Ahora no es sólo ocupar el espacio de Ciudadanos sino también el de la izquierda socialdemócrata. Una opinión que comparten los intelectuales que han apoyado la plataforma. Ellos creen que Ciudadanos se ha equivocado estratégicamente al abrazar el liberalismo.

Las charlas, conferencias y debates que la plataforma tiene previsto organizar en los próximos meses quieren seguir abriendo ese espacio político propio. Uno de los planes de futuro, todavía en el aire, pasa por integrar UPyD, cuyas siglas siguen activas pero con dificultades para remontar el vuelo. La mayoría de militantes del partido magenta apoya el movimiento de Maneiro. El portavoz adjunto de la Plataforma Ahora, Guillermo del Valle, es militante de UPyD y fue miembro del Consejo de Dirección con Maneiro.

Noticias relacionadas