El crowdfunding con el que Pedro Sánchez financia su campaña para las primarias del PSOE entra dentro del ámbito de la financiación de los partidos políticos y, por lo tanto, debe ser fiscalizada a través del PSOE por el Tribunal de Cuentas. 

Ferraz presiona a Sánchez para que abandone el crowdfunding

Así lo asegura el presidente de la institución, Ramón Álvarez de Miranda, en una carta remitida a la Gestora socialista que supone un duro varapalo a las justificaciones que hasta ahora ha dado la campaña de Sánchez. 

En su escrito, el presidente del tribunal niega que haya un vacío legal, como argumenta Sánchez, que permita recaudar miles de euros a través de una asociación sin ánimo de lucro y al margen del PSOE. Sánchez argumenta que no es parte de la asociación que recauda en su nombre y que es perfectamente legal, ya que las primarias no han sido convocadas.

El asesor jurídico de Sánchez, Andrés Perelló, ha afirmado en declaraciones a los periodistas que el exlíder socialista cerrará el crowfunding esta semana pero que seguirá gastando el dinero recaudado. El nombre y los datos de los autores de las microtransacciones no serán puestos a disposición del PSOE pero sí al Tribunal de Cuentas. Serían entregados como un anexo de los datos fiscales del PSOE de este ejercicio.

Ha explicado que cuando el proceso finalice y las elecciones se convoquen, utilizarán las cuentas que ha dispuesto el partido al igual que los demás candidatos.

La Gestora, por su parte, ha puesto a disposición de cada aspirante dos cuentas (de ingresos y gastos) de las que es cotitular para que la financiación pase por Ferraz y sea fiscalizada por el Tribunal de Cuentas, como exige la legislación vigente. Tanto Patxi López como Susana Díaz han aceptado ese sistema, pero no Sánchez, cuyo equipo ha hecho duras críticas a la Gestora por su falta de neutralidad y por trabajar para que el exlíder no vuelva a Ferraz.

La ley de financiación de partidos políticos rige, "lógicamente", en "los procesos de elección de órganos de dirección del partido", dice la misiva. Se aplica "desde el momento inicial en el que los aspirantes realicen cualesquiera actos dirigidos a su participación en tales procesos, incluso antes de que estos últimos hayan sido convocados oficialmente", dice Álvarez de Miranda. 

En este mes en el que ha estado abierto, el crowdfunding de Sánchez ha recaudado más de 90.000 euros para alquiler de la sede de la oficina del candidato y recintos para mítines, medios técnicos, viajes y comidas de él y su equipo. 

Sánchez no ha aclarado qué hará con su sistema o con los fondos recibidos, pero su equipo ha dejado claro que no puede compartir la identidad de los donantes con la Gestora del PSOE, argumentando que sus partidarios no han dado consentimiento para que se transmitan esos datos. De hacerlo, estarían violando la ley de protección de datos, según la campaña sanchista. 

En 2014, a través de la dirección del partido

La carta del presidente del Tribunal de Cuentas recuerda que, en las anteriores primarias de 2014, en las que Sánchez se enfrentó a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, la financiación de sus campañas sí se canalizó a través del PSOE y está pendiente de ser revisada por la institución fiscalizadora.

La "financiación de los procesos de elección a los órganos de dirección" de los partidos, como las primarias, "forma parte de la actividad ordinaria" de las formaciones y, por lo tanto, no está al margen de la fiscalización que el Tribunal de Cuentas debe hacer a través de la dirección del PSOE, en este caso la Gestora, recuerda el presidente.