Ciudadanos ha registrado este martes una propuesta de reforma de la ley de Radio Televisión Española para que su dirección sea elegida por dos tercios del Congreso, y no por mayoría absoluta como sucede actualmente.

Albert Rivera ha anunciado la iniciativa en una reunión de su grupo parlamentario. "Hablábamos de acabar con el bipartidismo judicial y queremos acabar también con el bipartidismo audiovisual", ha dicho Rivera. "En Ciudadanos queremos una RTVE de todos los españoles, que sea de calidad, recupere el prestigio y sea plural".

Cambio 'ad hoc' de Rajoy

La proposición de Ciudadanos quiere recuperar el sistema de consenso de dos tercios de la Cámara para elegir al consejo de administración de RTVE que se instauró en la ley del 2006. El Gobierno de Mariano Rajoy modificó esta norma en 2012 para que la dirección pudiera ser elegida por mayoría absoluta.

"Este nuevo sistema de elección permitió al Gobierno de Mariano Rajoy designar de manera unilateral a la totalidad del Consejo de Administración de RTVE dada la mayoría absoluta que poseía en la Cámara Baja", asegura Ciudadanos en la exposición de motivos de la iniciativa. "Un cambio de reglas aprobado ad hoc, contrario a los principios de consenso y pluralidad que deben caracterizar la elección del presidente de la televisión y radio públicas".

Control PP y PSOE

"RTVE, así como otros entes de entes de comunicación de titularidad pública, han sido considerados propiedad de los grandes partidos políticos y no de sus ciudadanos", añade la propuesta. "Demasiadas veces hemos sido espectadores del debate entre el Partido Popular y el Partido Socialista sobre su derecho a controlar estos medios, sin tener nunca en cuenta que los medios públicos no son de los partidos ni de los gobiernos, sino que pertenecen a los ciudadanos".

En la reforma del 2012, el PP también recortó de 12 a 9 el número de consejeros del consejo de administración.

Noticias relacionadas