Pablo Iglesias seguirá manteniendo un puesto en la dirección de Podemos aunque dimita como líder si pierde frente a Íñigo Errejón en Vistalegre 2. Fuentes de su candidatura, "Podemos para todas", confirman a EL ESPAÑOL que el secretario general encabeza la lista de ese sector al Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección entre asambleas. Irene Montero, Vincenç Navarro, Pablo Echenique, Diego Cañamero, Julio Rodríguez o Manuel Monereo le acompañan en su candidatura para liderar el partido de los círculos.

Dos votaciones diferentes

En la segunda Asamblea Ciudadana de Podemos Iglesias presentará su candidatura a repetir como secretario general. Pero en esta formación el liderazgo se vota por un lado y por otro se votan las listas al Consejo Ciudadano junto a los documentos organizativos. De hecho, Errejón presenta una candidatura junto a los miembros de la corriente "Recuperar la ilusión" pero él mismo no se presenta a secretario general. 

Así las cosas, era seguro que habría una candidatura pablista para Vistalegre 2, pero no estaba claro si el secretario general la encabezaría. Una vez que ha trascendido que Iglesias también lidera la candidatura al Consejo Ciudadano, ya no hay duda de que tendrá un puesto en la dirección. Porque aunque el líder cumpla su palabra de dimitir si su proyecto político y el organizativo no son los más votados, tiene asegurado ser consejero en el máximo órgano entre asambleas.

Los diez primeros 'pablistas'

Más allá de que Iglesias se garantice seguir como consejero, fuentes de "Podemos para todas" confirman a EL ESPAÑOL los nombres de algunos que acompañan al secretario general en su candidatura al Consejo Ciudadano. La número dos de la lista es Irene Montero, jefa de Gabinete de Iglesias. En tercer lugar está el economista Vincenç Navarro. Les siguen Gloria Elizo, Pablo Echenique, Noelia Vera y Rafa Matoral, en cuarto, quinto, sexto y séptimo lugar. Cierran la lista de los diez primeros Sofía Castañón, Julio Rodríguez o Ione Belarra. 

Además, otros nombres confirmados son el del histórico izquierdista Manuel Monereo o el del líder del SAT Diego Cañamero. Quienes no estarán en la lista de Iglesias son Carolina Bescansa y Nacho Álvarez, que este miércoles han sacudido a la formación con una renuncia a concurrir en Vistalegre 2 no exenta de críticas al líder y a su número dos por el enfrentamiento que mantienen. 

Noticias relacionadas