Carolina Bescansa se marcha de Podemos. La hasta ahora secretaria de Análisis y Programa del partido morado acaba de anunciar en una carta que no irá en ninguna candidatura en la próxima asamblea ciudadana, más conocida como Vistalegre 2. Así, una de las fundadoras de Podemos deja la formación y no apoyará ni a Pablo Iglesias ni a Íñigo Errejón en el cónclave del partido morado. Eso sí, sigue como diputada en el Congreso. 

Bescansa ha hecho este anuncio en una misiva publicada en internet que también firma Nacho Álvarez, responsable de Economía de Podemos. Ambos crearon hace un mes una plataforma para intentar propiciar los acuerdos entre las diferentes corrientes de la formación de los círculos. Ahora, se marchan y reconocen que no han logrado las tareas que se propusieron. Además, anuncian que no irán en ninguna candidatura de las que competirán en el cónclave del partido. El texto termina así: 

"Ha sido un honor formar parte del Consejo Ciudadano y el Consejo de Coordinación Estatal de Podemos. Ha sido igualmente un honor poder dirigir, respectivamente, la Secretaría de Análisis Político y Programa, y la Secretaría de Economía. Nos hemos esforzado por aportar lo mejor de nosotros mismos en ambas tareas, pero ahora mismo creemos ser más útiles ayudando, desde una posición distinta, a que nuestra organización afronte en las mejores condiciones posibles los retos que tendrá que superar a partir del 13 de Febrero". 

Podemos ha llegado al dintel de esta Asamblea atrapado en un eje de confrontación entre dos compañeros. Este eje ha dificultado el desarrollo de los debates que alumbraron e hicieron florecer a nuestra organización, los debates sobre los derechos, el trabajo, la dignidad, la soberanía y la democracia.

Además, Bescansa y Álvarez no ahorran críticas a Iglesias y Errejón por su enfrentamiento previo a Vistalegre 2. "Podemos ha llegado al dintel de esta Asamblea atrapado en un eje de confrontación entre dos compañeros. Este eje ha dificultado el desarrollo de los debates que alumbraron e hicieron florecer a nuestra organización, los debates sobre los derechos, el trabajo, la dignidad, la soberanía y la democracia. La intensificación y la extensión territorial del enfrentamiento ha provocado una maraña de ruido que nos dificulta comunicarnos con quienes nos han ofrecido su apoyo, muchas veces con enorme sacrificio, y que esperan de nosotros que sigamos defendiendo sus derechos".