El joven español herido en el atentado de este lunes en Berlín, Iñaki Ellakuria, ha hecho polémicos comentarios en su cuenta personal de Twitter en los que defiende la lucha armada. En su timeline de esta red social también hay mensajes como “os metéis la patria y España por el culo. PESADOS". Además se hizo eco de una foto sobre el asesinato de ETA a Carrero Blanco en un tuit que se mofaba del atentado comparándolo con una película sobre travesías por el espacio, y se burló de la muerte de Rita Barberá; "la bruja Lola la ha cascado. Así se empieza un buen día".

Así reflexionaba Iñaki Ellakuria en Twitter sobre la lucha armada.

“No es que sea necesaria la lucha armada para tomar el poder, es que el poder jamás va a entregarlo por las buenas”, dijo este joven el pasado 22 de noviembre en una cadena de tuits. “La violencia la debemos enfocar como autodefensa o fracasará”, añadía antes de zanjar así el debate: “Es violento romper el escaparate de un banco? Sí, pero no si lo comparamos con la violencia que ejercen los bancos. Autodefensa”. 

Otros tuits de la cuenta de personal del joven.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, ha confirmado este martes a los periodistas desplazados con él a El Cairo que un ciudadano español ha resultado herido en el atropello masivo de un camión que tuvo lugar en un mercado navideño en Berlín. "No se teme por su vida", ha afirmado. El ministro ha aclarado que el herido "fue alcanzado en la pierna" y "va a ser operado".

El Ministerio no confirma la identidad del herido, pero el propio Iñaki Ellakuria, natural de Bilbao, ha tuiteado a primera hora de este martes que estaba en el lugar con dos amigas cuando se produjo el ataque y fue arrollado, resultando atropellado en ambas piernas. Asegura que se ha roto tibia y peroné además de la cadera y que está fuertemente medicado para combatir el dolor.

Así narró el atentado.

División en las redes sociales

La dureza de los mensajes que se han encontrado los tuiteros que acudían a la cuenta de Iñaki a conocer su relato de primera mano, los más recientes a raíz de la operación policial contra un arsenal de ETA en el País Vasco francés el pasado viernes, han polarizado las reacciones. Algunos le han reprochado sus palabras a favor de la "lucha armada" y su militancia abertzale definiendo como "irónico" que él haya acabado siendo una víctima del terrorismo. Esta actitud ha indignado a otros internautas, que reclaman respeto para él precisamente por su condición de víctima independientemente de cualquier otra consideración.

Un tuit en particular, en el que afirma que "se podría decir que estoy a favor de los yihadistas", se le está echando en cara a razón de los acontecimientos. Iñaki ha comentado en abundancia la guerra civil de Siria y se ha mostrado muy crítico con la postura de Occidente y su apoyo al bando rebelde; el texto replicaba con ironía a la niña Bana Alabed, que ha relatado la guerra desde Alepo en su cuenta de Twitter, acusándola de ser ella un instrumento de los islamistas.

Operado con éxito

Iñaki Ellakuria ha sido operado con éxito en el hospital Vivantes Wenckelbach de sus fracturas en la tibia y el peroné de la pierna izquierda, en el empeine de la pierna derecha y varias fisuras en la cadera.

"Todo ha ido bien", ha explicado Efe su padre, Juan José Ellakuria, que ha llegado a Berlín con su mujer esta mañana desde Bilbao al enterarse de que el ataque había dejado herido a su hijo.

El padre ha agradecido la ayuda del personal de la embajada española en Berlín, que les ha recogido en el aeropuerto esta mañana, les ha acompañado hasta el hospital y ha permanecido con ellos. Sin embargo Juan José se ha visto obligado a proteger su cuenta de Twitter en la mañana del miércoles, en la que también abundaban los mensajes de ideología abertzale y que estaba siendo blanco de críticas.