Daniel Montero Alejandro Requeijo

Salvar su vida. Esa fue la instintiva reacción que alegó un hombre para ser puesto en libertad después de atropellar este jueves a un mosso d’Esquadra en el municipio de Rubí (Barcelona). La policía autonómica catalana le confundió con un preso fugado de la cárcel y con nueve peticiones de ingreso. Dos agentes vestidos de paisano le abordaron cuando estaba en el interior de su vehículo junto a su familia y de forma instintiva arrancó y provocó severas lesiones en la cabeza a uno de los agentes, en coma inducido. El hombre logró que el Juzgado atendiese sus argumentos y fue puesto en libertad.

Tras ser arrestado, el detenido remitió al juez un escrito de su puño y letra donde aportaba su versión sobre los hechos. Según estos datos, él estaba en el parking de su casa dentro del coche junto a su pareja y un menor en el asiento trasero. En un momento determinado vio cómo se aproximaban al vehículo dos personas con un aspecto que le generó desconfianza. La razón que terminó motivando su brusca reacción fue que aquellos dos hombres (policías de paisano) le apuntaron con sus armas reglamentarias.

El detenido alega que confundió a los policías con ladrones. Por eso arrancó el coche y por eso, según su versión, cargó contra uno de los agentes, que le cerraba el paso. En su accidentada huida, el agente ahora hospitalizado quedó encaramado en el capó del vehículo, mientras el otro -siempre según la versión del detenido- efectuó varios disparos hacia el coche en plena fuga. Los disparos alcanzaron la luna delantera y el motor del vehículo.

En busca de un delincuente peligroso

Según ha podido confirmar este diario, el suceso se produjo cuando los Mossos buscaban a un hombre que se encontraba fugado de un centro penitenciario y al que le constan nueve requisitorias de ingreso en prisión. Los agentes sostienen que en todo momento comunicaron a su jefe su posición y lo que iban a hacer. Buscaban a un hombre nacional de entre 35-40 años, piel blanca, pelo rapado o muy corto, barba y un 1,80 metros de altura.

Según su versión, los agentes decidieron dejar fuera del parking su coche (que no llevaba distintivos policiales) y entraron andando sin esperar el fatal desenlace. El agente herido presenta un severo traumatismo craneoencefálico y se le indujo un coma tras su ingreso en el hospital. La puesta en libertad del conductor del vehículo ha generado un profundo malestar en sectores del cuerpo autonómico. Decenas de miembros del cuerpo se concentraron este viernes en Rubí para protestar por la rápida puesta en libertad del arrestado.

La versión oficial de la Conselleria de Interior de la Generalitat da por buena la versión del arrestado: "se tuvo en cuenta que no era la persona que se buscaba, que no tenía antecedentes penales y que tiene domicilio conocido". "La decisión de dejar sin efecto la detención del hombre responde a criterios policiales, ya que según la sucesión de los hechos, los diferentes testigos y sus declaraciones, se considera que la persona ha confundido la actuación policial no dando credibilidad a que quien le interpelaba eran policías", añade el comunicado, según el cual los agentes se identificaron como miembros del cuerpo.

Tentativa de homicidio

El agente herido cayó al suelo después de que el automóvil diese un giro repentino en una rotonda. A continuación, el vehículo se detuvo y el hombre se dirigió a otra patrulla de Mossos que había en la zona, a los que explicó los hechos que habían pasado. El hombre quedó detenido por los delitos de atentado contra agentes de la autoridad, tentativa de homicidio y lesiones. Fue puesto en libertad a las 3 de la madrugada y prestó declaración ante el juez a las 10 de la mañana. El juez ha decretado para él la situación de libertad con medidas cautelares. Tiene la obligación de presentarse en los juzgados cada 15 días y la prohibición de salir de el Estado.

Desde la Unió Sindical de la Policia Autonòmica de Catalunya dudan de esta versión y quieren saber la identidad del detenido y si ha gozado de algún tipo de trato de favor. Desconfían de la rapidez con la que fue puesto en libertad, apenas unas horas después de su arresto.

Noticias relacionadas