Objetivo invariable, medios ampliados. Eso es lo que busca la Candidatura de Unidad Popular (CUP), garante de la mayoría de escaños independentista en el Parlament de Cataluña. La decisión del Tribunal Constitucional de suspender de momento la resolución de la cámara autonómica que anunciaba un referéndum de autodeterminación en otoño ha sentado como un jarro de agua fría a los independentistas, que quieren pisar el acelerador como respuesta.

La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, pidió al Govern un "compromiso explícito" de que va a ordenar a los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica, que aseguren la celebración del referéndum. "Necesitamos que los Mossos puedan garantizar este referéndum y que no se pongan de la mano del código penal, del TC, del Estado español y de la no democracia", explicó en declaraciones a la prensa tras conocer la noticia. La "operación diálogo es una farsa", dijo en referencia a los intentos de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría de negociar con la Generalitat. 

"¿Qué pasará el día que convoquemos el referéndum? ¿Qué órdenes políticas dará? ¿Garantizará que se pueda hacer el referéndum?", preguntó directamente la diputada Mireia Vehí, también de la CUP.

La CUP es la llave de un Parlament salido de unas elecciones en la que la antigua Convergència y ERC, asociados bajo la marca de Junts pel si (JxP), perdieron cotas de apoyo. Sus 10 diputados son clave para garantizar la mayoría independentista frente a Ciudadanos, PSC, PP y Catalunya si que es pot, la marca de Podemos y sus aliados, que defienden el derecho a decidir. Sus duras posiciones son al mismo tiempo reivindicaciones ante las que la Generalitat de Carles Puigdemont se juega su estabilidad. 

"Cada vez tenemos más prisa"

La respuesta a Gabriel llegó del propio conseller de Interior, Jordi Jané. "Yo no tengo ninguna duda, ninguna, de que el cuerpo de Mossos d'Esquadra, tal como define la Ley que los regula, estará siempre al lado del pueblo de Cataluña, al lado de sus instituciones democráticas y de la legalidad vigente en Cataluña. No tengo ninguna duda de que será lo que harán siempre los Mossos, que actuarán siempre de acuerdo con la ley vigente en Cataluña, para hacerla cumplir", dijo.

La frase era ambigua posiblemente a propósito, pero si se leen los pronunciamientos habituales del Govern y de JxS no es difícil concluir que la Generalitat priorizará el día del referéndum al "pueblo" que quiera votar y siempre ha dado más importancia al Parlament (de donde emana toda legitimidad) que a cualquier otra cámara o tribunal, aunque se trate del Constitucional.

"Nada nos distraerá. tenemos un compromiso y un mandato", aseguró Jordi Turull, presidente del grupo parlamentario de JxS en el Parlament catalán. "Cada vez tenemos más prisa", añadió. 

Ningún dirigente de los independentistas que se pronunciaron a lo largo del miércoles aceptó la resolución del Constitucional, duramente criticada. Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, consideró se refirió al "brazo armado" del "Estado español" y arremetió contra el alto tribunal. Desde un despacho persiguen a un pueblo, pero forma parte de nuestro día a día", lamentó. "El mensaje que se nos da es: pidan ustedes perdón y renuncien a la democracia", dijo por su parte Francesc Homs, portavoz del Partido Demócrata Catalán en la cámara baja.

El desaire del independentismo al TC incluye el negarse a proponer por primera vez candidatos a suplir las vacantes de magistrados del alto tribunal debido al bloqueo de los partidos independentistas. El plazo expira el 19 de diciembre, días antes del 23 de diciembre, cuando se celebrará una cumbre para relanzar el proceso soberanista que incluye el referéndum y la procalmación de una república catalana como metas más destacadas. 

Noticias relacionadas