Daniel Montero Alejandro Requeijo
El cabecilla de la trama urbanística de Marbella desarticulada en la 'operación Malaya', Juan Antonio Roca, ha superado el último obstáculo que le faltaba para poder salir tres días de prisión. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le ha dado la razón en contra de la opinión de la Fiscalía, que recurrió el permiso que el pasado octubre le concedió el Juzgado de Vigilancia. Roca, que escribió una carta pidiendo perdón a todos los marbellíes, podrá cumplir su deseo visitar la tumba de sus padres, fallecidos durante su estancia en prisión.
El Ministerio Público se opuso a este permiso penitenciario de salida apelando a la “gran trascendencia social” de los delitos cometidos por Roca en los que vulneró “intereses patrimoniales de entes públicos” cuando ejercía como asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella. El fiscal además apuntaba al riesgo de fuga que supone dejar salir de la cárcel a este preso, teniendo en cuenta que aún le quedan por cumplir nueve de los 20 años a los que fue condenado. En lo referente al pago de las indemnizaciones, la Fiscalía recuerda que Roca sólo ha respondido “en parte” y con bienes que le fueron embargados cuando empezaron a investigarle.
El auto de la Audiencia Nacional al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL contesta que, aunque Roca aún tiene causas pendientes de juicio, el máximo de los 20 años de condena que tiene pendiente no se vería incrementado. Por ello la Sala no ve que se incremente el riesgo de aprovechar el permiso para huir. Admite la Audiencia Nacional que los delitos cometidos por Roca “causaron gravísimos perjuicios al Ayuntamiento de Marbella y se generaron importantísimas responsabilidades civiles que aún no han sido extinguidas”.
Pero añade que el preso “está colaborando para la liquidación de estas responsabilidades civiles sin que conste que haya ocultado bienes en el extranjero”. “A ello se añade a que el penado ha asumido su responsabilidad al menos aparentemente y tiene apoyo familiar y arraigo y buen comportamiento”, dice el auto en el que se refiere a la carta escrita por Roca y que publicó este periódico. En ella se disculpa ante el pueblo de Marbella por sus delitos. 

Hasta ahora, para ir al hospital

Hasta ahora, sólo había salido de prisión, diez días antes de ser condenado por el 'caso Malaya', para acudir al hospital. Una de las razones por las que solicitó el permiso era para visitar la tumba de sus padres en otra comunidad autónoma que no es Andalucía. De hecho Roca se comprometió ante el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional a pasar los tres días lejos de Marbella.
“La naturaleza de los delitos permite confiar en que un permiso de tres días no supondrá riesgo de reiteración delictiva, por lo que al reunir os requisitos legales se estima procedente mantener la resolución recurrida”, zanja el auto de la Audiencia Nacional contra el que ya no caben más posibilidades de recurso.

Noticias relacionadas