Alejandro Requeijo Daniel Montero

"Asumo la responsabilidad penal y estoy arrepentido de todos los hechos por los que he sido condenado". De este modo arranca la confesión del que fuera máximo exponente de la corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca. El ex responsable de Urbanismo del consistorio marbellí, cuya caída marcó un antes y un después, se arrepiente de sus 'pecados' en una carta firmada hace días, que ha servido para que la Audiencia Nacional le conceda su primer permiso de salida de prisión once años después.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a las reflexiones de Roca, quien empleó este medio para convencer al juez de Vigilancia Penitenciaria de que le dejase salir de la cárcel tras 18 solicitudes sin obtener ningún éxito. Su deseo es aprovechar los tres días de permiso que le han concedido para visitar la tumba de sus padres, fallecidos durante su estancia en el centro Penitenciario de Málaga.

"Se produjo un daño"

"Siendo consciente de que por mi actuación se produjo un daño a la ciudad de Marbella, y por respeto a sus ciudadanos, le solicito que el primer permiso que me sea concedido se me permita disfrutarlo fuera de Marbella", argumenta Juan Antonio Roca en esta misiva escrita el 15 de septiembre de 2016. Pide pasar su estancia fuera de los muros de la prisión e incluso fuera de la comunidad autónoma de Andalucía.

Roca solicita acudir a la provincia en la que está su familia y donde reposan los restos de sus padres, a los que muestra su deseo de visitar. "Me comprometo y le doy mi palabra de honor de que voy a hacer buen uso del permiso y no voy a defraudar la confianza depositada tanto por las autoridades penitenciarias como por este Juzgado".

El que fuera hombre de confianza de los alcaldes de Marbella Jesús Gil y Julián Muñoz se muestra dispuesto a resarcir las indemnizaciones derivadas de sus condenas por corrupción. Recuerda que, según la sentencia del Tribunal Supremo de 17 de julio de 2015, cuenta con un patrimonio de 101 millones de euros. "Tal y como consta al Juzgado, son muchas y constantes mis propuestas tendentes a poder resarcir con mi patrimonio todas y cada una de las responsabilidades civiles a las que he sido condenado", dice.

12,3 millones en indemnizaciones

Según sus cuentas, "así ha sido posible que se haya abonado hasta este momento la cantidad de 8,1 millones estando en breve previsto el abono de 4,2 millones lo que haría un total de 12,3. "Le transmito mi compromiso de colaborar de forma activa, ahora y en el futuro en el abono de dichas responsabilidades civiles", zanja el preso.

La Audiencia Nacional ha tenido en cuenta estos argumentos a la hora de conceder a Roca un permiso ordinario de salida de prisión de tres días de duración, el primero tras once años de condena. Le pone como condición que cumpla su palabra y no lo disfrute en Marbella. Destaca que ha cumplido con exceso tanto un cuarto de la condena (requisito mínimo para acceder a este permiso) como la mitad de ella (en 2015) y considera que mantiene un "comportamiento excelente en prisión".

Noticias relacionadas