El PSOE se abstiene "por convicción" y por España. La respuesta del grupo socialista al discurso de investidura de Mariano Rajoy fue un repaso a los momentos más difíciles del PSOE, a los errores de Rajoy y a la situación política que, según los nuevos dirigentes socialistas, aboca a su partido a abstenerse. 

Hernando: "Algunos van de héroes de la izquierda, pero impiden que haya un presidente de la izquierda"

Antonio Hernando no es un nuevo dirigente sino que ha conservado su puesto como portavoz en el Congreso desde que defendía el "no" hasta este jueves, cuando rompió su silencio y abogó por la abstención. Durante buena parte de su discurso, Pedro Sánchez miraba el móvil, muy serio, desde la tercera fila donde se encuentra su nuevo escaño. No aplaudió en casi ningún momento, pero cuando Hernando acabó su discurso lo hizo durante unos segundos y en pie junto al resto de un grupo que camina hacia la ruptura de la disciplina de voto en la decisión definitiva de este sábado. 

"Somos los responsables de poner fin a este bloqueo" por el "egoísmo" de otras fuerzas, dijo Hernando. "Usted no nos gusta como presidente del Gobierno porque no nos gustan sus políticas. Pero sí nos gusta este país", dijo el portavoz socialista hizo un repaso a las prioridades políticas de su partido, de las que según él Rajoy se olvidó en su discurso del miércoles"No vamos a permitir que se persevere en las políticas", le anunció. Y por eso el PSOE tratará de hacer oposición "desde el primer día" intentando que Rajoy no la "anule" con una petición constante de apoyo que comenzó este jueves. 

Contra "el abrazo del oso"

Hernando hizo, con gran eficacia para muchos en su partido, un discurso en el que trató de diferenciar al PSOE del PP. "Ya sé que esto del abrazo del oso es una táctica muy común", lamentó. "No somos iguales Somos muy distintos. En algunas cosas, absolutamente antagónicos", dijo frente a un Rajoy que le recordaría que, en los grandes temas, sí se parecen más de lo que creen. "Usted no tiene ni nuestra confianza ni nuestro apoyo, máxime después de haberle escuchado ayer por la tarde", dijo Hernando. "Todos los socialistas españoles consideramos que usted no es el presidente del Gobierno que España necesita", añadió. 

Sánchez no aplaude las intervenciones de Antonio Hernando

Si se abstienen es para "evitar unas terceras elecciones que los españoles no merecen". "En estos meses muchos socialistas hemos defendido con convicción un voto negativo" y ahora Hernando y buena parte del grupo defiende la abstención con la misma "convicción". "¿Alguien cree que ir a votar por tercera vez no tiene consecuencias?", se preguntó.

Antonio Hernando: "Es muy difícil que apoyemos los presupuestos"

Hernando hizo una enmienda al discurso que hizo durante meses pidiendo un Gobierno alternativo que ahora le parece un "brindis al sol". "No engañemos a nadie" al proponerlo, pidió antes de concluir con referencias al carné del PSOE y a los 137 años de Historia. 

Rajoy le reprocha querer ser "diferente"

En su réplica, Rajoy le reprochó que tratase de diferenciarse tanto del PP. "Ha hecho usted un esfuerzo para ser más diferente", lamentó, cuando en realidad para los grandes temas siempre ha habido entendimiento. 

Rajoy exhibió incluso cifras de gasto social e inversiones para recordar al PSOE que la alternancia en el Gobierno no ha supuesto políticas radicalmente distintas

En su respuesta, Rajoy agradeció la abstención y le advirtió de que "tan malo es no tener Gobierno como tener un Gobierno que no pueda gobernar" y le pidió generosidad para la legislatura.

"Yo no intento en absoluto anular su labor de oposición", aclaró mientras pedía diálogo y le recordó que si él es el candidato es porque ha ganado las elecciones.