Felipe VI está poniendo especial énfasis en sus encuentros con la izquierda por el rodeo al Congreso que se ha convocado para el día de la investidura. Este martes por la mañana, después de reunirse con Joan Baldoví (Compromís), el monarca espera discutirlo con Pablo Iglesias, que tiene cita con él a mediodía. El diputado de Compromís aún no ha decidido cuál será su participación en la manifestación porque su formación lo va a discutir esta misma tarde. No obstante, ha explicado que a él le pagan "por votar", y que en la sesión de investidura lo principal es "cumplir con los deberes parlamentarios".

Según Baldoví, el monarca ha defendido en todo momento la necesidad de "diálogo" para la legislatura que se avecina y los asuntos de Estado que se habrán de abordar, desde Cataluña hasta la reforma constitucional. Con respeto al cambio de la Constitución de 1978, Felipe VI ha abogado por "desdramatizar" el proceso, y por abordarlo con "sentido común y de forma razonable", ha explicado Baldoví en la rueda de prensa posterior a su encuentro en La Zarzuela, que ha durado 40 minutos y ha precedido al de Xavier Domènech (En Comú Podem) y al de los cuatro principales líderes (Albert Rivera, Pablo Iglesias, Javier Fernández y Mariano Rajoy).

El monarca quiere que se "tase" con exactitud su papel constitucional en el proceso político de manera que no se le puede acusar de hacer "mucho o poco". Esta tarde, se espera que Felipe VI nomine por tercera vez este año a Mariano Rajoy y ponga fin así a 10 meses de bloqueo. En las distintas fases del camino, ha habido algunas críticas a su gestión, con voces que han pedido una mayor intervención del monarca en el proceso.

Noticias relacionadas