La división en el PSOE es total. Prueba de ello es que ocho barones han enviado una carta a la gestora en la que piden una "abstención técnica" de 11 diputados, según informa Eldiario.es. La misiva, remitida a Javier Fernández, va firmada por Idoia Mendia, Francina Armengol, César Luena, Luis Tudanca, Rafael González Tovar, Manuel Hernández, Sara Hernández y María Chivite.  

"La abstención de un número suficiente de diputados sin que sea la totalidad del grupo reforzaría el sentido político de nuestra acción y sería claramente beneficiosa en el objetivo compartido de empezar a superar la situación actual", dicen los firmantes. 

Todos los firmantes son secretarios generales autonómicos del PSOE: Idoia Mendia (País Vasco), Francina Armengol (Baleares), César Luena (La Rioja), Luis Tudanca (Castilla y León), Rafael González Tovar (Murcia), Manuel Hernández (Ceuta), Sara Hernández (Madrid) y María Chivite (Navarra).  

La otra visión

La división en el PSOE continúa. La decisión del Comité Federal del PSOE es abstenerse para investir a Mariano Rajoy y, por ello, este mismo lunes algunos miembros de la vieja guardia y varios barones con poder autonómico han repetido sus mensajes, como si de una consigna se tratase, en esa dirección.

El expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, afín a Susana Díaz, o el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han arremetido contra Miquel Iceta y los suyos por su intención de mantener el no al PP. En algunos casos, el tono es de amenaza.

Barones by nhoawankenobi on Scribd

La respuesta de Fernández

El presidente de la gestora que dirige el PSOE ha enfatizado que el acuerdo adoptado en el Comité Federal fue "claro y firme" a favor de la abstención de la totalidad del Grupo Parlamentario Socialista en la segunda sesión de investidura de Mariano Rajoy y ha recordado a los líderes territoriales que no cabe negociación alguna sobre esta postura.

Fernández ha respondido así a la carta enviada por los barones. El objetivo final de esta decisión, recuerda, es el de desarrollar los contenidos de la resolución aprobada por el Comité Federal del partido y desbloquear la excepcional situación institucional que sufre el país.

Asimismo, dada la "firmeza" del acuerdo -fue apoyada por 139 miembros frente a 96 que votaron a favor de mantener el 'no'-, el también presidente asturiano enfatiza que "no cabe debate alguno" sobre su eventual modificación.

Noticias relacionadas