Todos a una contra el Partido Socialista de Cataluña (PSC). La decisión del Comité Federal del PSOE es abstenerse para investir a Mariano Rajoy y, por ello, la vieja guardia y los barones han repetido sus mensajes, como si de una consigna se tratase, en esa dirección. El expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, afín a Susana Díaz, o el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han arremetido contra Miquel Iceta y los suyos por su intención de mantener el no al PP. En algunos casos, el tono es de amenaza.

Los socialistas catalanes decidirán este martes cuál es el sentido de su voto. Pero sus correligionarios que defienden la abstención no paran de recordarles qué tienen que hacer. El expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha sido uno de los más duros contra el PSC, formación con la que siempre ha tenido sus más y sus menos. El veterano político ha dicho este lunes que comprendería que el PSOE "rompiera definitivamente" con el PSC, porque "no sólo bajan de votos en Cataluña, es que también nos hacen perderlos en España".

"Crear una federación del PSOE"

En una entrevista en la Sexta, Ibarra ha censurado la posibilidad de que los socialistas catalanes no acatan la resolución del Comité Federal a favor de la abstención en la investidura de Rajoy. Tras apuntar que "podría comprender lo del PSC, si obtuviese resultados brillantes", ha recordado que el grupo socialista solo tiene siete diputados catalanes, informa Efe.

"Si yo fuera Iceta, procuraría pronunciar lo menos posible la palabra siete. ¿Sólo puede ofrecer siete diputados catalanes?", ha incidido. Convencido de que "con los resultados de Miquel Iceta, cualquier día desaparece el PSC", el expresidente ha sostenido que "es tan fácil sustituir al PSC como crear una federación catalana del PSOE".

"Las consecuencias"

En un tono algo menos duro pero igualmente amenazante se ha pronunciado el barón extremeño Guillermo Fernández Vara. El presidente de la Junta extremeña ha dicho que el PSC "debe saber" que las decisiones sobre la votación en la investidura de Mariano Rajoy "tienen consecuencias", aunque ha añadido que "nadie vea detrás de esto la idea de buscar ruptura ni nada por el estilo", recoge Efe.

En una comparecencia en Mérida, el dirigente socialista ha recordado que históricamente la relación entre el PSOE y el PSC "ha sido absolutamente natural", pero ahora "ocurre un hecho notable y notorio" y es que el Comité Federal ha tomado una decisión. "Si esa decisión no es respetada por una parte de los que votaron, se produce una situación que hay que resolver, y no vale decir 'no pasa nada, es una situación normal', porque no es normal", ha dicho.

Fernández Vara, uno de los firmes defensores de la abstención en el Congreso para permitir que el PP gobierne, ha querido insistir en que si el PSC toma la decisión de no respetar ese pronunciamiento del Comité Federal, tendrá que pagar las consecuencias. "No se puede dejar que las cosas ocurran y no tenga ninguna consecuencias, porque al final se te vuelven en contra y tarde o temprano se te aparecerá como un fantasma y te perseguirá". 

"Un acuerdo es a las duras y a las maduras"

Emiliano García-Page también ha comparecido este lunes para advertir al PSC de que "cuando se tiene un acuerdo es a las duras y a las maduras" y, aunque ha dicho que intentarán que no se rompa el acuerdo, ha aseverado: "Si alguien quiere el divorcio, con que lo pida una de las partes vale".

En declaraciones a los periodistas tras presidir un acto de entrega de reconocimientos junto a la infanta Elena en Toledo, el presidente del Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha afirmado que le "gustaría, simple y llanamente, que por simple concepto democrático se asuman y se acaten los resultados" del Comité Federal que pasan por abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.

"El planteamiento previo de las últimas semanas, de que 'haga lo que haga el Comité Federal nosotros vamos a hacer lo que queramos' me suena mal, sinceramente, no me suena fraternal, no me suena fundamentado", ha considerado García-Page sobre la postura de Iceta y los suyos.

Este presidente autonómico ha expuesto que la "relación del PSC, que es otro partido, con el PSOE se sustenta sobre un cordón umbilical muy elemental, que es que las decisiones nacionales, las decisiones de España las adoptan los órganos federales en los que participa, vota y codecide el PSC". Paga ha recordado que "ayer hubo veinte responsables del PSC que participaron en una decisión" y ha añadido que "si quieren votar en contra del resultado del Comité están tomando por sí mismos una decisión" y "la pelota está en su tejado".

Afín a Susana Díaz

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, afín a Susana Díaz, también ha movido ficha este lunes. En concreto, ha pedido a "todos los diputados del grupo parlamentario" que acaten el mandato del Comité Federal del PSOE de abstenerse en la investidura para nombrar presidente del Gobierno a Rajoy.

Heredia, número dos del PSOE en el Congreso, ha asegurado en conferencia de prensa en Málaga que no prevé otro escenario que el del apoyo y respaldo de los parlamentarios a la resolución del Federal celebrado este domingo. Cuando le han preguntado por posiciones contrarias a la oficial como la del Partido Socialista de Cataluña, ha manifestado que los catalanes "estuvieron, participaron y votaron" en el debate y que ahora deben "asumir su responsabilidad" con la decisión mayoritaria del Comité Federal.

Noticias relacionadas