Dejará la política si en España se celebran unas terceras elecciones. Es la decisión de Francisco Igea, diputado de Ciudadanos por Valladolid en el Congreso; es su manera de demostrar que "no podemos dejar pasar esto sin dar una voz". "Aquí hay un problema personal, de soberbia", dice Igea, que hace referencia tanto al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como al líder del PSOE, Pedro Sánchez. Su decisión es una forma de protesta contra ambos. 

A su juicio, están "forzando la voluntad popular". Tratan de "repetir y repetir elecciones hasta que salga lo que quieren", asegura. Igea rememora la primera vez que se planteó que era posible la convocatoria de unas terceras elecciones. Fue en un debate electoral, cuando lanzaron la pregunta de si otros comicios podrían celebrarse. "Yo pensaba entonces que era impensable, pero aseguré que no iba a formar parte de eso", apunta.

"La voluntad de la nación está clara"

Para este diputado, es "evidente lo que dice la gente en la calle". "La voluntad de la nación está clara y no estamos a la altura", afirma Igea, que insiste en que por encima "de los partidos está el país" y no se puede caer en el "descrédito absoluto" de la política. "Es una enorme frustración para mí renunciar a algo que siempre ha sido mi vocación", asegura Igea, pero cree que no presentarse en las terceras elecciones es una manera de demostrar a la gente que "los políticos estamos dispuestos a perder algo".

Hay que demostrar que los políticos estamos dispuestos a perder algo

Sin embargo, y aun sin presentarse a las elecciones, Igea asegura que su partido, C's, está "haciendo todo lo que puede". Por eso, seguirá "haciendo campaña" por la formación. "Estoy muy orgulloso", insiste. Y así lo denuncia, también, en una tribuna que publica este viernes en EL ESPAÑOL, con un título revelador: "Nunca tantos esperaron tanto por tan poco". 

Rajoy: "Si hay que ir a terceras, se va"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, apuntó este miércoles en un mitin en Galicia que "si hay que volver a ir" a elecciones, "se va" y el PP las va a "ganar con muchos más votos". "No podemos consentir que el presidente diga eso", asegura Igea. Y este jueves era Pablo Iglesias, líder de Podemos, quien apelaba a esa opción: "Si hubiera terceras, ya veríamos qué pasa". 

A la posibilidad de unos terceros comicios contribuye también la actitud de Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE sigue enrocado en sus posiciones, pese a la crisis abierta en el seno de su partido, con un grupo de críticos que pretende acabar con su liderazgo. 

Ante esta situación de bloqueo político, el diputado de Ciudadanos señala la "responsabilidad individual" de todos los parlamentarios sobre la situación en la que se encuentra España. "Tenemos que dar un golpe en la mesa", indica. Y añade: "No se puede tolerar la perversión del sistema que supone esta situación".

Noticias relacionadas