Unidos Podemos esperaba mejorar en las comunidades en las que en diciembre de 2015 quedó como primera o como segunda fuerza política: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia y Madrid. La realidad es que a duras penas ha mantenido en los tres primeros territorios los resultados que obtuvo hace seis meses. En Galicia ha perdido el segundo puesto en beneficio del Partido Socialista Gallego y en Madrid se ha quedado con dos escaños menos que los que Podemos e IU lograron por separado, viendo cómo, por el contrario, el PP y el PSOE han aumentado su respaldo en Madrid tanto en porcentaje como en actas al Congreso.

Sólo en Euskadi puede hablarse de un avance de UP, que ha pasado a ser la primera fuerza política, por encima del PNV. Unidos Podemos ha obtenido en el País Vasco el 29,05% de los votos y seis escaños, mientras que los nacionalistas han perdido un escaño (se quedan en cinco) con el 24,91% de los votos. El 'sorpaso' al PNV se ha producido gracias a lo que ha ocurrido en Vizcaya, donde UP se ha alzado con tres escaños, uno más que en 2015.

. Luis Sevillano

En Andalucía UP ha mejorado algo sus resultados, aunque muy lejos del PP y PSOE. En la comunidad andaluza Unidos Podemos ha logrado un escaño más de los que alcanzó en las últimas elecciones, pasando de 10 a 11 y conquistando el 18,5% de los votos, cinco puntos más que su media nacional.

Unidos Podemos mantiene su primera posición en Cataluña, prácticamente con el mismo porcentaje de votos e igual número de puestos en el Congreso. En Baleares y Comunidad Valenciana continúa como segunda fuerza política, pero estancada en votos y escaños. 

Noticias relacionadas