Publicada
Actualizada

Las claves

El Ayuntamiento de Mula, a través de la Concejalía de Juventud, pondrá en marcha a partir de 2026 un nuevo paquete de ayudas directas, destinado a jóvenes de entre 18 y 40 años, empadronados en el municipio, para que tengan la posibilidad de acceder a una vivienda.

El objetivo es doble. De un lado, facilitar la emancipación de los jóvenes porque se ha convertido en una de las principales preocupaciones de este colectivo de población. Y de otro, contrarrestar el fenómeno de la despoblación en zonas rurales, evitando que los jóvenes hagan la maleta y se marchen de Mula.

Entre las medidas previstas destaca una evaluación del 95% en la licencia de obra para aquellos jóvenes que inicien una construcción o reforma vinculada a la compra de su primera vivienda.

Además, se ofrecerán ayudas económicas de hasta 800 euros por beneficiario, destinadas a cubrir gastos asociados a la adquisición o autopromoción del inmueble, como notaría, registro, impuestos o IVA.

El concejal de Juventud, Toni Ruiz , ha destacado que "esta medida nace de la escucha directa a los jóvenes de Mula, que nos trasladan cada día la dificultad real que supone acceder a una vivienda.

Desde el Ayuntamiento damos un paso al frente para apoyarles y facilitar que puedan iniciar su proyecto de vida aquí, en su pueblo".

Las solicitudes deberán presentarse en el Ayuntamiento de Mula, y las ayudas se concederán por orden de entrada , hasta agotar la dotación presupuestaria establecida para esta convocatoria.

Por su parte, el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno , ha señalado que "aunque la vivienda es una competencia autonómica, no podíamos quedarnos de brazos cruzados".

"Creemos que es justo actuar de manera inmediata y responsable para apoyar a nuestros jóvenes y exigir, al mismo tiempo, soluciones reales y accesibles por parte del Gobierno regional", según concluye el regidor.

Estas ayudas se integran en una estrategia municipal más amplia orientada a fijar población joven, favorecer el arraigo y garantizar que Mula siga siendo un municipio con oportunidades de futuro.

“Nuestro objetivo es claro, ha concluido el alcalde: que los jóvenes puedan quedarse, trabajar y construir su vida en la bella ciudad de Mula”.