Las claves
nuevo
Generado con IA
El Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena ha sufrido este miércoles -a primera hora de la mañana- un incendio que ha obligado a evacuar a decenas de pacientes y personal sanitario.
El fuego comenzó en la terraza del bloque 5 del complejo hospitalario, a las 7.15 horas, y se ha extendido por toda la fachada con rapidez debido al viento en la zona. El incendio no ha llegado a afectar al interior de las habitaciones.
Los bomberos ya han logrado controlar el fuego, aunque no está extinguido por completo. Por el momento, se desconocen las causas, pero hay alguna hipótesis ya que es habitual que los pacientes, los familiares que les visitan, incluso personal sanitario, fumen en algunas zonas del recinto hospitalario que dan al exterior, como las terrazas, a pesar de que está prohibido expresamente.
De hecho, una fuente sanitaria asegura que "el fuego ha empezado en la planta-terraza del bloque 5 y ha subido hasta la quinta planta". De momento, desde la Consejería de Salud ni confirman ni desmienten esta posibilidad. Tan solo subrayan que "vamos a informar próximamente" de las causas del incendio y sobre lo que más preocupa a todo el mundo: conocer si hay heridos o alguna víctima mortal, cosa que de momento parece que por suerte no ha ocurrido.
Un portavoz del 112 ha confirmado a EL ESPAÑOL que "no hay muertos" y que a las 8.57 horas de este miércoles, "el fuego se ha dado por extinguido". De forma que ahora se iniciará una investigación interna, por parte de la inspección del Servicio Murciano de Salud, para esclarecer las causas del incendio. Incluso la Policía Nacional iniciará pesquisas por si detrás de las llamas hay una negligencia humana y se tienen que depurar responsabilidades.
Los bomberos llegando este miércoles al Hospital Santa Lucía de Cartagena.
Según informa el 112, el protocolo de emergencia del centro que se ha activado ha funcionado correctamente y se ha procedido a la evacuación de parte del Santa Lucía. "Ahora mismo, todo es un caos", subraya una sanitaria.
"Por suerte, no ha habido desgracias personales. Los familiares están en la calle. Los bomberos están refrescando y ventilando el hospital. Hay mucho humo. Parece que están afectadas las plantas de Cirugía, Oncología, Medicina Interna y Consultas".
Las citadas fuentes sanitarias insisten a El ESPAÑOL que "la fachada ha hecho un efecto chimenea, o tiro", para ayudar a propagar las llamas. "Cualquier chispa hace que arda no sólo la basura que se acumula entre la fachada de obra y el edificio, sino las propias placas de la fachada, que han ardido pese a que están fabricadas con un material ignífugo".
Este dato, de confirmarse, obligaría a la Consejería de Salud a revisar toda la estructura del complejo y los materiales, para evitar nuevos incendios. De momento, en redes sociales se empiezan a suceder las críticas por el presupuesto que se destina cada año al Servicio Murciano de Salud (SMS).
A la izquierda, el supuesto foco del incendio. A la derecha, la perspectiva visual que tenía un paciente dela evolución de las llamas por la fachada del Hospital Santa Lucía.
La humareda se ha llegado a ver desde distintos puntos de la ciudad portuaria y desde la autovía A-30, en plena hora punta, tal y como lo atestiguan varios vídeos a los que ha accedido este diario.
De hecho, la centralita del Centro de Coordinación de Emergencias ha recibido más de una treintena de llamadas este miércoles, a partir de las 7.25 horas, cuyo contenido era el mismo: "Está ardiendo la terraza del hospital y parte de la fachada".
Todos los testigos reclamaban la presencia urgente de los bomberos, cuyo trabajo ha sido crucial para que el incendio se saldara sin víctimas mortales. Así lo han comnfirmado los propios bomberos de Cartagena: "Al iniciarse las llamas, personal del centro sanitario ha evacuado a los pacientes de este bloque y zonas próximas a estancias más seguras".
Imágenes del incendio en el hospital Santa Lucía de Cartagena. / Cedido
Desde el Ayuntamiento de Cartagena han informado de que en estos momentos, los efectivos de extinción de incendios están "inspeccionando" el interior del Hospital Santa Lucía, palmo a palmo, "para ventilar las estancias que sean necesarias" y evitar nuevos conatos de incendio.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha agradecido el trabajo de los bomberos y de Protección Civil, a través de su cuenta personal en X: "Gracias a la rápida actuación de los efectivos de los Bomberos de Cartagena, ya está extinguido. En estos momentos, se están revisando todas las zonas afectadas y reubicando a los pacientes".
La Consejería de Salud ha emitido un comunicado que confirma la información publicada por este diario, nada más desatarse el fuego, y que situaba el foco en una zona de terraza del Santa Lucía. Este es el contenido de la nota de prensa:
"Se ha iniciado en la terraza del bloque quinto. El plan de autoprotección y emergencias se ha activado y han evacuado cuatro plantas de hospitalización: 2, 3, 4 y 5. Los bomberos se han desplazado y se están revisando todas las zonas interiores".
"Desde el Servicio Murciano de Salud y el Hospital Santa Lucía de Cartagena, ya se está trabajando en la reubicación de los pacientes de las plantas afectadas. La Comunidad Autónoma ha puesto a disposición sus medios aéreos, así como efectivos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS). Finalmente, no se ha requerido su presencia y se ha solventado con la rápida actuación de los efectivos de bomberos de Cartagena".
Un médico explica a EL ESPAÑOL que se han tenido que cerrar quirófanos, lo que ha obligado a cancelar operaciones: "Están reubicando a los enfermos, reorganizando todo y se ha reforzado el servicio de urgencias en el Hospital Santa María del Rosell para que no acumulen pacientes". Además, están afectados el servicio digestivo y de endoscopias.
Un bombero revisando la fachada calcinada del Hospital Santa Lucía.
Desde la Jefatura Superior de Policía anuncian que habrá una investigación para depurar responsabilidades legales: "La Policía Nacional ha participado en las labores de seguridad, prevención y colaboración con los servicios de emergencia y extinción en el incendio producido en el Hospital Santa Lucía de la ciudad de Cartagena".
"Especialistas en incendios de la Policía Científica de la Policía Nacional, una vez que las condiciones lo permitan, se desplazarán a la zona para realizar las labores de investigación sobre las causas y circunstancias que lo han podido provocar".
