J. Ismael Martínez
Publicada
Actualizada

La paradisíaca Costa Cálida no solo hace las delicias de los murcianos, sino que se está convirtiendo en un destino turístico en el que cada vez más veraneantes ponen sus ojos.

Prueba de ello es que, según detalla la Consejería de Turismo a EL ESPAÑOL, en 2024 visitaron la Región 455.525 turistas extranjeros: un 24% del total, frente a los 1,4 millones procedentes de otras zonas del país.

En lo que respecta al origen de estos visitantes, Reino Unido es el mayor emisor de turismo internacional a la Región, con 144.269 turistas, lo que representa un peso del 31,4%. Francia fue el segundo mercado, con 65.353 turistas, y supuso el 14,2% del turismo internacional recibido.

Países Bajos ocupó el tercer lugar, con 38.277 turistas que representan una cuota del 8,3%. Bélgica envió 32.437 turistas a la Región, el 7,1%. Por su parte, Portugal y Alemania fueron el quinto y el sexto mercado, con 28.158 y 27.772 turistas y cuotas del 6,1% y 6% respectivamente.

Una foto de archivo de La Manga. CARM

El gasto que han realizado los turistas extranjeros de enero a mayo alcanzó una cifra récord de 595,4 millones de euros, frente a los 503 millones de 2024: un 18,4% más.

La Consejería celebra que con este dato "la Región se posiciona como la quinta comunidad con mayor incremento interanual del gasto turístico extranjero, tras La Rioja, Aragón, Navarra y Asturias".

La estancia media de los turistas extranjeros en su visita a la Región se situó en 11,9 días, muy superior a la media nacional, de 7,1 días, lo que convierte a la Región en la comunidad donde estos viajeros realizan estancias más prolongadas.

Según Turismo, el transporte aéreo fue el medio más utilizado por estos visitantes extranjeros, representando un 73,5% del volumen total entre enero y mayo.

De hecho, desde la Consejería esperan que esta cifra aumente con la apertura el próximo 7 de julio de la primera conexión aérea directa con Francia: la aerolínea Volotea enlazará el Aeropuerto Internacional Región de Murcia con el de Marsella-Provenza.

Una visita guiada a la iglesia de San Juan de Dios de Murcia CARM

Por otro lado, a nivel nacional, la comunidad que más turistas ha aportado a la región en 2024 es Madrid, seguida por Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cataluña en el quinto puesto.

Sobre las motivaciones que llevan a los turistas a visitar la Costa Cálida, el binomio cultura-gastronomía se ha convertido en el principal reclamo. De hecho, 8 de cada 10 turistas que viajan a la Región lo hacen con fines gastronómicos, con una media de 4,4 viajes anuales.

Le sigue la modalidad sol y playa, con un 34,2%; y a bastante distancia se posiciona el turismo de negocios, con un 10,1%.

Récord de pernoctaciones

Además, el Gobierno regional celebra que las pernoctaciones están batiendo cifras de récord. Los alojamientos reglados hoteleros y extrahoteleros, recibieron un total de 168.026 viajeros el pasado mes de mayo, un 2,4% más que el mismo mes del año pasado.

Es el mejor dato de viajeros totales en alojamientos reglados de la Región para este mes según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Colectivos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde que comenzó el año, de enero a mayo, los alojamientos turísticos regionales han alcanzado el mejor dato de afluencia para este período: 673.236 viajeros, un 0,9% más respecto a los mismos meses de 2024.

Estos viajeros generaron durante los primeros cinco meses del año 2.056.944 pernoctaciones, lo que supone un volumen un 2,8% superior al del mismo período de 2024 (en España aumentaron un 0,6%). Esta cifra total de pernoctaciones es el registro histórico más elevado en la Región en el acumulado enero-mayo.

Para el resto del verano, la Consejería de Turismo dibuja un panorama muy exitoso para el sector. Los hoteles de costa han cerrado junio con un 82% de ocupación, que mejora el 78% registrado en 2024 y el 76% en 2023.

Centenares de personas en una playa de Santiago de la Ribera (San Javier) disfrutan del festival aéreo 'Aire 2025'. Ayto. San Javier

Según la Asociación de Hoteles y Establecimientos de la Costa Cálida (Hostetur), ese alto nivel de ocupación en el litoral en junio responde a la tendencia de incremento que está cosechando la Región durante todo el año, así como al dinamismo generado por eventos como el Festival Aéreo de San Javier 'Aire 25', competiciones deportivas y festivales como el Rock Imperium.

"Estas citas han contribuido a que el mes haya sido especialmente positivo para el sector, superando la estacionalidad habitual de estas fechas, ya que lo habitual era que el repunte de ocupación no se producía hasta la finalización del curso escolar", destacan fuentes del ejecutivo autonómico en un comunicado.

Para el resto del verano, los alojamientos rurales presentan una previsión de entre el 75% y el 85% para julio y agosto, alcanzando el 100% en los establecimientos que disponen de piscina.

En cuanto a los campings, se espera que ganen fuerza en plena temporada alta, con previsiones de ocupación que oscilan entre el 70 y el 100%, especialmente en zonas de costa y espacios naturales.

Respecto a las principales ciudades, Cartagena espera alcanzar una ocupación de entre el 75 y el 80% en julio y agosto. Los hoteles de Lorca mantienen una previsión estable, con una ocupación estimada del 65 y el 80% en los mismos meses, mientras que en la ciudad de Murcia se sitúa entre el 50 y el 60%, que refleja una continuidad respecto a los datos del año pasado.