Cada verano el Mar Menor se convierte en un oasis cultural de la mano de una cartelera de referencia: la que propone el Festival Internacional de Jazz de San Javier. Su edición número 27 dará el pistoletazo de salida este viernes, y se extenderá hasta el 24 de julio con una cartelera formada por nombres como el célebre bajista Marcus Miller, la talentosa voz de Judith Hill, o la reconocida cantante Mariza.
No en vano, se trata del evento más importante que se celebra de este entorno musical en toda la Región de Murcia desde 1998. Año a año, su cartel aglutina los nombres más destacados del género, lo que le ha valido el título de 'Fiesta de Interés Turístico Nacional'. Y en esta ocasión, el espectáculo cuenta con la mujer y el violín como protagonistas.
Y a su término, casi entronca con el inicio del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza, que comienza el 31 de julio siguiendo por 55º año consecutivo los pasos de otros certámenes tan importantes como los de Mérida y Almagro. De manera que en este municipio costero casi no se baja el telón en todo el verano. Algo que reivindican con orgullo en una entrevista a dos voces con EL ESPAÑOL el director de ambos festivales, David Martínez, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.
- En tiempos convulsos de crisis, de polarización, de guerras… ¿Qué tienen el jazz, el teatro y la danza para hacernos reflexionar y sobrellevar estos difíciles momentos por los que estamos pasando?
- David Martínez: Esperanza. La cultura y las artes, en general, son una oportunidad para construir un mundo mejor. La cultura no entiende de fronteras. Se erige como el mejor nexo de unión entre pueblos y civilizaciones. La verdadera utilidad de la cultura va más allá del entretenimiento, descansa sobre la construcción de una sociedad mejor.
A la izquierda, Rafael Álvarez 'El Brujo', que actuará en el 55 San Javier Fest con 'Volar con los pies en el suelo'; y a la derecha, el reparto que interpretará 'Los dos hidalgos de Verona', integrado por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Cheek by Jowl y Lazona.
- En esta misma, ¿qué aporta al arte cada uno de los dos grandes festivales de San Javier?
- Un arcoíris infinito de posibilidades. Desde canalizar emociones, reducir el estrés, la ansiedad y mejorar nuestro estado de ánimo; a estimular nuevas formas de pensar y ver el mundo. Nos ayuda también a explorar mejor quiénes somos.
No hay que dejar de asistir a nuestros festivales porque constituyen una experiencia única que va mucho más allá del mero espectáculo escénico. Son una experiencia culturalmente rica y profundamente emocionante.
Solo acudir al Auditorio Parque Almansa, construido al estilo de los teatros griegos de la antigüedad, y disfrutar de su mágica e irrepetible atmósfera es en sí mismo una experiencia. Un escenario donde recordemos que se han dejado aplaudir los mejores de todas las disciplinas escénicas: desde Nureyev a Carlos Acosta, desde Marcel Marceau a Nuria Espert…
Pero es que, además, el festival se vive también en el nuevo Teatro de Invierno, destinado a espectáculos de menor formato que hasta ahora no podían ser vistos en nuestro festival por carecer de un espacio cerrado y recogido como éste; y también se vive en las calles y plazas de San Javier, que cada año se rinde al culto de la mejor cultura.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo (i) y el concejal de Cultura, David Martínez (c) posan junto a Carlos Sobera tras una actuación del artista en el Festival de Teatro de San Javier en 2022.
- Mójense, de cada festival, ¿cuáles son este año las mejores obras para disfrutar del arte en el más alto de los exponentes? ¿Cuáles no se perderían por nada del mundo?
- David Martínez: Todos los espectáculos son dignos de ver, pero yo no dejaría de asistir a los siguientes. De Jazz San Javier, la gala de Pieranunzi-Mirabassi-Bulgarelli, la de Lady Blackbird, la de Kenny Barron Trio, la de Judith Hill, la de Mariza o la de D.K. Harrell.
Del San Javier Fest diría 'Los dos hidalgos de Verona', 'Memorias de Adriano', 'Numancia', 'Compagnie Marie Chouinard' y el concierto inaugural de la Pilar Jurado con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
- José Miguel Luengo: No suelo perderme ninguna y este año, como siempre, son muchos los espectáculos que no perdería, pero si tengo que destacar, te diría el de Kenny Barron Trio, en el de Jazz, porque sin duda es uno de los mejores pianistas de jazz del mundo, toda una estrella que ya hemos visto en Jazz San Javier y que siempre es un lujo tenerlo.
En el Festival de Teatro, me parece muy interesante ver al gran actor Lluís Homar interpretando al emperador romano en 'Memorias de Adriano', la célebre novela de Marguerite Yourcenar que presenta a un hombre que fue emperador al final de sus días haciendo recuento de su vida como gobernante. Una obra muy interesante.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo (c), presenta la programación de Jazz San Javier 2025 junto al director del Festival, David Martínez (d) y la consejera de Cultura de la Región de Murcia, Carmen Conesa (i).
Lo más destacable de ambos festivales es que su prestigio les ha hecho acoger a algunas de las figuras más destacables de sus categorías culturales. No en vano, San Javier Fest es una cita de referencia en la Región de Murcia, aunque su reputación alcanza cotas internacionales. La perfección del Ballet de Moscú, el virtuosismo con la guitarra de Paco de Lucía, o el 'arte del silencio' de Marcel Marceau son solo algunos de los nombres que han pasado por este certamen cuya historia arranca en 1969.
Por su parte Jazz San Javier todavía no ha subido el telón y ya parte con "récord en venta de abonos", tal y destaca el alcalde, José Miguel Luengo: "Es la primera edición que se celebra con cerca de 300 abonos que incluyen todos los conciertos programados".
En concreto, este año acogerá 22 actuaciones que se repartirán entre el mítico Auditorio Parque Almansa, epicentro de esta edición 27; el nuevo Teatro de Invierno y otras localizaciones del municipio.
- Es muy destacable que un Ayuntamiento de 35.000 habitantes desarrolle anualmente dos espectáculos de trascendencia internacional, invitando a algunos de los artistas más reputados en sus ámbitos. ¿Qué estrategias están desarrollando para asegurar la sostenibilidad y continuidad de estos festivales a largo plazo?
- José Miguel Luengo: Al Festival de Teatro le respalda su historia y su veteranía. Es un Festival conocido por la gente del teatro en España, un clásico. Eso facilita el que montajes importantes, actores, directores, vengan con ganas a San Javier.
En el caso del Festival de Jazz, que cumple 27 años pasa algo igual, es un festival que ha conseguido situarse en el top 3 de España, un festival que retransmite TVE y también la 7 Región de Murcia, a nivel regional. Los dos festivales tienen historia y una larga lista de estrellas nacionales e internacionales que le dan solvencia a la hora de nuevas contrataciones.
En cuanto a las estrategias, lo único que podemos destacar es la apuesta por la calidad, por contar con programaciones de calidad que es lo que le da confianza tanto al público como a los artistas, que saben que están viniendo a un festival de prestigio.
También destacaría el hecho de que sean festivales con organización y dirección municipal. Lo dirige David Martínez, que es también concejal de Cultura y cuenta con un equipo de funcionarios para la organización. Esto aporta una seguridad y continuidad necesarias para un proyecto que tiene mucha historia pero que siempre mira al futuro.
El director del San Javier Fest, David Martínez, (c) presenta las 55 edición de este año junto al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo (i) y la consejera de Cultura, Carmen Conesa (d).
- ¿Cómo de cerca está el Festival de Teatro de ser declarado de Interés Turístico Nacional?
- La Concejalía de Cultura ha iniciado el proceso junto con la Concejalía de Turismo para lograr la declaración de Interés Turístico Nacional que consideramos merece de sobra nuestro Festival. No olvidemos que cumple 55 años, por lo que está más que consolidado.
Acoge muchos de los estrenos nacionales de la temporada y cada año atrae a más de 15.000 personas. El proceso será laborioso, pero estamos seguros de reunir todos los requisitos, así que esperemos que pronto consigamos la declaración nacional.
- ¿Cuál es el perfil de los asistentes a ambos espectáculos?
- Es muy variado, pero en ambos casos destaca un perfil de persona madura y con intereses culturales. En el caso del Festival de Jazz, la mayoría del público, un 60% es extranjero. En cambio en el de Teatro, Música y Danza, es fundamentalmente español, aunque en los espectáculos de danza también hay mucho público extranjero. También hay un gran porcentaje de público local, por la tradición que el teatro tiene en el municipio.
Desde la dirección se está trabajando para bajar la edad del público buscando programaciones muy eclécticas, capaces de atraer a público más joven tanto en el de Jazz como en el de Teatro, que también lleva el teatro a la calle con espectáculos para todas las edades. Además se han establecido descuentos en las entradas para jóvenes, con el fin de facilitar su acceso.