Casi 100 alcaldes de los municipios afectados por el Trasvase Tajo-Segura se han dado cita este jueves en Murcia, en un acto en defensa del acueducto.
Y lo han hecho encabezados por el alcalde de Murcia, José Ballesta, y por el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, para alzar sus voces en contra de las nuevas reglas de explotación anunciadas por el Gobierno central.
Ballesta ha declarado que "los ayuntamientos han levantado su voz en un gesto de unidad sin precedentes en la historia de la base Tajo-Segura, y lo hacemos con la voluntad de reclamar lo que necesitamos para garantizar un futuro a nuestra gente, a nuestra tierra".
Según el alcalde de Murcia, los 91 alcaldes que se han movilizado esta mañana procedentes de la Región, de Alicante y de Almería "representan a casi 3 millones de españoles que se abastecen del acueducto".
Los 91 alcaldes y otros representantes políticos que han asistido al acto de este jueves.
El acto ha comenzado con la lectura de un manifiesto titulado 'Agua, consumo humano y empleo', a cargo de una representación diversa de la sociedad civil, con participantes de diversos sectores.
Tras esto, se ha procedido a la firma del manifiesto por parte de los alcaldes, en cuyo texto se reza: "Públicamente nuestra más firme oposición a cualquier decisión que suponga el recorte de una sola gota de agua del Trasvase y ponga en riesgo el abastecimiento de agua a nuestros territorios y, con ello, el presente y el futuro de millones de ciudadanos".
A lo largo del acto, se ha puesto en valor que el Trasvase Tajo-Segura ha permitido que 2,5 millones de habitantes tengan acceso regular y seguro al agua para consumo humano, agricultura e industria, convirtiéndose en herramienta de creación de empleo, riqueza y vida, así como en el mayor aliado frente a la desertización y de la que dependen más de 300.000 familias.
El acto en defensa del Trasvase Tajo-Segura celebrado este jueves en Murcia.
De hecho, en el documento firmado por los alcaldes se manifiesta que "en ningún lugar se aprovecha el agua hasta la última gota como aquí se hace, consolidando a nuestros municipios como referentes a nivel mundial en el uso racional y eficiente de un bien escaso, gracias a la constante modernización y eficiencia".
En esta línea, el presidente de SCRATS lamenta que "se van a recortar al 50% las aguas que regularmente vienen del Tajo-Segura. Se va a hacer imposible llegar al ideal de trasvase, como ha sido este año, porque se ha subido la regla a un nivel inalcanzable históricamente".
De manera que el acto ha servido para exigir al Gobierno de España la paralización inmediata de cualquier medida que suponga una reducción injustificada de los caudales trasvasables, y la apertura de un proceso de diálogo real con las comunidades, ayuntamientos, regantes y agentes sociales.
De un modo similar, los alcaldes asistentes han solicitado la creación urgente de una Mesa Nacional del Agua, en la que se aborde un gran pacto de Estado para poner en marcha un Plan Hidrológico Nacional que atienda a las necesidades de todos los territorios.