Murcia

Las reacciones a la decisión de Pedro Sánchez de seguir al frente de la Moncloa han sido diametralmente opuestas en el PP y el PSOE de la Región de Murcia. El jefe del Ejecutivo autonómico y líder de los populares murcianos, Fernando López Miras, ha comenzado analizando el anuncio del presidente del Gobierno con un toque de ironía: "Lo lamento profundamente, por aquellas personas que realmente creían que Pedro Sánchez estaba pasando por una crisis personal".

El popular López Miras, en una comparecencia con los medios de comunicación que ha mantenido este lunes, no ha dudado en criticar al secretario general socialista: "Esto es un pase más del circo en el que lo ha convertido todo Pedro Sánchez y se ha permitido manipular a miles de españoles, creyendo que estaba pasando por una difícil situación personal, cuando todo es una estrategia política, una manipulación más de Pedro Sánchez para seguir en el puesto de presidente del Gobierno".

Para el jefe del Ejecutivo murciano solo había un motivo "político" para que el presidente del Gobierno difundiera una carta a la ciudadanía, a través de su cuenta de Twitter, anunciando que se tomaba un periodo de reflexión de cinco días para decidir si seguía -o no- al frente de la Moncloa. "Lo único que le preocupaba era él mismo y su supervivencia política".

López Miras considera que el periodo de reflexión que se ha tomado Sánchez es una "de las mayores irresponsabilidades que se recuerdan, por parte de un responsable público en nuestra democracia". El presidente murciano lamenta que "ha tenido 5 días a toda España con la incertidumbre y con la inestabilidad que suponía el anuncio que hizo, generando zozobra en mucha gente, simplemente por su interés personal y partidista".

"Hemos visto que la manipulación de todo un país durante 5 días era exclusivamente por su interés político", tal y como ha insistido el presidente murciano. "Todo responde a una estrategia personal para coger impulso en las elecciones catalanas y en las elecciones europeas y para algo más: está claro que todo esto no lo ha orquestado para nada. Los siguientes pasos son la independencia del Poder Judicial y la libertad de prensa y ahí tendremos que estar más unidos y más fuertes que nunca, todos los constitucionalistas, al margen de nuestra ideología".

En la otra acera política, en la del PSOE de Murcia, su secretario general, Pepe Vélez, ha emitido un comunicado para subrayar textualmente: "Hoy pierde la mentira y el odio, hoy gana España. Esto es un punto y aparte para regenerar la vida pública y la convivencia de todos los españoles".

Vélez es amigo personal del presidente del Gobierno y en su momento ayudó a Pedro Sánchez reconquistar el partido, cuando se lanzó a la carretera para ganar las primarias. El secretario general de los socialistas murcianos se jugaba mucho si Sánchez dimitía, debido a que empeoró los resultados de su predecesor en las elecciones autonómicas y el sondeo de opinión del CEMOP no para de alertar de que el PSOE pierde fuelle electoral. De ahí el tono de algunas de las valoraciones del comunicado de Vélez:

"Durante estos días hemos visto a un presidente que ha mostrado con absoluta transparencia sus sentimientos y preocupaciones a todo un país, lo que ha sido una clara demostración de valentía y empatía. Pedro Sánchez ha convertido lo más humano en un acto revolucionario, algo poco habitual en política".

El líder de los socialistas murcianos asegura que con la decisión de Pedro Sánchez, de seguir como presidente del Gobierno, se abre "una nueva etapa en España", para hacer "una profunda reflexión" como sociedad. "Echando la vista atrás, me pregunto en qué momento aceptamos que todo vale para alcanzar el poder, cuándo se impuso la mentira, la denuncia falsa, el acoso y la confrontación permanente, como forma de hacer política".

Vélez ha instado públicamente a "recuperar el espíritu de acuerdo" y la "concordia" en la vida política. "Este país sabe muy bien lo que es una dictadura. Sabemos perfectamente lo que es la represión y el miedo, porque nuestros padres y abuelos lo sufrieron durante 40 años. Sabemos lo que nos costó conseguir los derechos y libertades que ahora disfrutamos, porque miles y miles de personas se dejaron la vida en ello".