El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado con dureza contra el Partido Popular, por su nulo apoyo a la moción de censura que tendrá como candidato a Ramón Tamames. "El PP es lo mismo que el PSOE, pero con diez años de retraso. Solo queda Vox para defender a los más débiles e indefensos. Yo celebro que no haya derechita cobarde, ahora son un partido de centro izquierda", tal y como ha reflexionado Abascal.

Vox se había propuesto llenar la plaza de toros de Murcia para hacer una exhibición de músculo electoral, en la autonomía donde el partido de extrema derecha se impuso en las elecciones generales de 2019, pero Santiago Abascal no había conseguido ese objetivo a las doce del mediodía cuando debía arrancar el mitin. De hecho, por megafonía, se anunciaba que el acto de campaña empezaría con media hora de retraso porque el coso taurino no tenía cubiertas sus 15.000 localidades.

Así lo ha comprobado EL ESPAÑOL, tras acceder al acto electoral entre el público, debido a que Vox había vetado la asistencia de este diario. En los minutos previos al mitin se han proyectado imágenes de Pedro Sánchez, de protestas en el País Vasco y de agricultores defendiendo el Trasvase Tajo-Segura, con el objetivo de calentar el ambiente. 

La intervención del líder de Vox se ha prolongado desde las 13.51 horas hasta las 14.27 horas de este domingo, protagonizando numerosos ataques a la estrategia de moderación del Partido Popular, de Alberto Núñez Feijóo, con el objetivo de distanciarse de Vox de cara a las elecciones generales. "Ellos quieren ser los herederos del PSOE", tal y como ha denunciado. "Ya vale con la zarandaja de la moderación: no se atreven a hablar claro. 

Tal ha sido el bucle de críticas que incluso ha cargado contra la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, por su entrevista con EL ESPAÑOL-Porfolio donde afirmó esto: "Me siento más lejos de Vox que del PSOE, pero al PSOE no lo encuentro". Esas palabras de Gamarra han provocado que Abascal le responda esto a la número 2 de los populares: "Estará más cerca de los que sueltan a los violadores que de Vox".

Abascal, saliendo con media hora de retraso, saludando a los asistentes desde la arena, con una parte de la grada vacía a sus espaldas. Badía

En su duro ataque contra los populares, Abascal ha enlazado una crítica con otra al proyecto que lidera Feijóo: por aceptar el contenido de la Agenda 2030, de las leyes de Memoria democrática, la del aborto... "Frente al peor gobierno de España de los últimos 80 años, frente a lo peor, solo está la nada del PP".

Abascal también ha cargado contra el Gobierno "ilegítimo" que lideran PSOE y Podemos. El líder de Vox ha acusado a la coalición de aprobar "impuestos abusivos y confiscatorios", de "criminalizar a los hombres por ser hombres", de promulgar "leyes totalitarias", de "romper la unidad de la patria", de "alsatar la Justicia", de ser "culpable de rebajar las condenas a pederastas y violadores"...

El acto de presentación de los candidatos de Vox en 50 capitales y 12 comunidades autónomas, se ha iniciado con 27 minutos de retraso porque en La Condomina no había lleno absoluto a la hora prevista. Cuando Santiago Abascal ha saltado a la arena, dando la vuelta al ruedo como los toreros, en la zona dónde estaba EL ESPAÑOL había catorce localidades vacías y se veían varios puntos despoblados en el tendido, tanto a la derecha como detrás del escenario. Tampoco se ha llenado el anillo superior del coso.

El partido de extrema derecha no ha logrado el lleno total, ni siquiera, tras movilizar autobuses de simpatizantes y militantes de Almería o Alicante. A pesar de que había decenas de asientos libres, el líder de Vox ha iniciado su discurso dando las gracias a la comunidad murciana por "llenar" la plaza de toros: "Murcia nunca falla".

Abascal ha recordado que su partido logró en esta autonomía su primera victoria en unas elecciones generales, en noviembre de 2019, al imponerse con 199.000 votos al tradicional bipartidismo de PP y PSOE. "Murcia nos ha demostrado ser la adelantada de Vox en España", tal y como ha remarcado, recibiendo la ovación del público al grito de: "¡Presidente, presidente, presidente, presidente!"

Estado que presentaba el graderío de la plaza de toros de Murcia, este domingo, en el mitin de Santiago Abascal.

La segunda parte del inicio de su speech electoral la ha centrado en cargar con dureza contra la profesión periodística y el tratamiento que los medios de comunicación ofrecen a Vox. "Hemos pasado del silenciamiento a la manipulación", según ha sentenciado. "Cada vez, son más los medios que nos señalan y tratan de hundirnos. Muchos quieren destruir a Vox: unos porque nos odian y otros porque no pueden controlarnos".

Abascal ha ido elevando el tono de su discurso contra los periodistas, descalificando a medios murcianos y nacionales. Incluso ha llegado al punto de lanzar una advertencia al sector en su camino hacia la Moncloa en las próximas elecciones generales: "Llegaremos sin ellos y llegaremos contra ellos si es necesario. Algunos quieren destruir a Vox desde la prensa dirigida y financiada por el Partido Popular". 

Una parte del graderío de la plaza de toros de Murcia, este domingo, con asientos libres para el mitin de Vox. Badía

Uno de los momentos en los que más aplausos ha recibido el líder de Vox, se ha producido cuando se ha centrado en hablar sobre el recorte de 105 hectómetros cúbicos al Trasvase Tajo-Segura, tras la aprobación del nuevo Plan del Tajo que prevé elevar sus caudales ecológicos de 6 metros cúbicos a 8,65. Primero, Abascal ha criticado a Feijóo por anunciar en un acto electoral en Murcia que promoverá un Pacto Nacional del Agua si llega a la Moncloa: "Solo lo prometen estando en la oposición".

Y en segundo lugar, se ha comprometido a llevar agua a todas las autonomías, si Vox gana las próximas elecciones generales. "Nosotros venimos a decir en Murcia lo mismo que decimos en Aragón o en Castilla-La Mancha, el agua tiene que llegar al último rincón de España, como sea, con pantanos, con interconexión de cuencas... Pagando infraestructuras haremos que el agua llegue a todos los pueblos".

Como era de esperar, Santiago Abascal también ha abordado la crisis ambiental del Mar Menor para descargar de toda culpa a la actividad de la industria agroalimentaria en la degradación de su ecosistema. De hecho, ha lamentado "la criminalización" de los agricultores por parte del Ejecutivo, mientras "tapan" los vertidos de las aguas residuales de los ayuntamientos del litoral marmenorense. "¿Pero a quién defienden estos políticos, a Murcia o a Marruecos?".