Murcia

Los agricultores de la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana vuelven a tener las espadas en alto con el Gobierno, a cuenta del nuevo Plan del Tajo. El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha cargado contra la Moncloa después de que el Consejo Nacional del Agua avalase la subida progresiva de los caudales ecológicos en el Tajo, lo que supondrá una merma de 105 hectómetros cúbicos en las aportaciones anuales que el Segura recibe a través del trasvase.

"El proceso de planificación hidrológica del Tajo es un proceso marcado principal y fundamentalmente por el trote político, por la decisión política y por la improvisación de un Gobierno que nunca deja de sorprendernos", tal y como ha reflexionado el líder de los regantes del Levante, tras confirmarse que a partir de 2027, los caudales ecológicos del río Tajo se elevarán a 8,65 metros cúbicos por segundo, en Aranjuez, a 17,25 en Toledo, y a 18 en Talavera de la Reina.

Jiménez ha arremetido contra el Ministerio para la Transición Ecológica porque al principio asumió que el problema de contaminación en las aguas del Tajo es la depuración y si se invertía en mejorar los sistemas de depuración, no sería necesario elevar los caudales ecológicos, evitando un recorte al Trasvase Tajo-Segura. Pero al final, primero el Consejo Nacional del Agua, y más tarde, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, han confirmado el recorte al acueducto.

En una intervención en el Senado, el número dos del Ministerio afirmó que "es imposible que demos marcha atrás en nada". Lo que ha provocado que el sindicato de regantes sopese volver a movilizar a los agricultores de la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valencia contra el Plan del Tajo. "¿Esto es un chiste, es un juego, es una broma?", se pregunta indignado Lucas Jiménez. "Están jugando y mintiendo a una población de cuatro millones de personas que se van a ver afectadas con despidos en el campo e incrementos en el precio del agua en sus viviendas".

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, critica a los líderes del PSOE en Murcia y la Comunidad Valenciana por el recorte al trasvase.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura sentencia que "el peso político" del secretario general del PSOE en Murcia, José Vélez, y del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha quedado "en supenso" y "ninguneado" por sus "propios mandatarios nacionales", tras la decisión del Ministerio de avalar la subida de los caudales ecológicos del Tajo -recortando las aportaciones al Segura-.

Las críticas a los líderes socialistas en Murcia y la Comunidad Valenciana de los regantes levantinos, se suman a las que ya ha realizado el presidente murciano, Fernando López Miras, que ha roto el frente común en defensa del Trasvase Tajo-Segura que tenía con su homólogo valenciano, Ximo Puig, ante la Moncloa: "No sé si ese frente está roto o si ese frente existió alguna vez, lo que sé es que desde el primer momento, la Región de Murcia ha estado defendiendo el trasvase y a los agricultores".

[El "hachazo" del Gobierno al trasvase Tajo-Segura rompe la alianza por el agua de Murcia y Valencia]

López Miras también ha reprochado a Vélez, en vísperas de las eleciones autonómicas de 2023, que los socialistas "han mentido a los murcianos, a los andaluces y a los valencianos" sobre el futuro de esta infraestructura hídrica, de cuya viabilidad dependen 10.000 empleos. La crispación política y social que ha provocado en el Levante la última reunión del Consejo Nacional del Agua ha obligado al delegado del Gobierno en Murcia y secretario general de los socialistas murcianos, José Vélez, a salir al paso de las críticas. 

"La única realidad, en este momento, es que lo acordado en el Consejo Nacional del Agua responde al documento consensuado entre el Ministerio y las partes implicadas, incluidos también los regantes". Vélez insiste en que "la única verdad" es el borrador del real decreto del Ministerio para la Transición Ecológica que revisa los caudales ecológicos en 2026, mitigando el impacto sobre el trasvase, siempre y cuando las masas de agua se encuentren en buen estado.

El delegado del Gobierno en Murcia y secretario general de los socialistas murcianos, José Vélez, sobre la última reunión del Consejo Nacional del Agua.

"Ese documeto sigue siendo válido y lo acredita el hecho de que el Consejo Nacional del Agua ratificase el mecanismo de revisión de los caudales que se contemplaba en el mismo". No obstante, José Vález ha subrayado que está en contacto con la Moncloa para evitar un cambio en la hoja de ruta que pueda afectar al acueducto. "Lógicamente, estamos en conversaciones con el Ministerio y confío totalmente en que no se va aproducir ningún cambio al respecto".

"Si se produjera algún cambio tendremos que valorarlo al respecto y en su justa medida", tal y como ha advertido el líder de los socialistas murcianos a la calle Ferraz.