Murcia

La cifra le pondría los pelos como escarpias a cualquier ecologista: el Mar Menor recibió la semana pasada 183 litros por segundo de agua contaminada por nitratos a través de la Rambla del Albujón. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha trasladado este dato al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para ilustrar "la preocupación" del Ejecutivo regional ante el nivel de vertidos diarios que recibe este espacio incluido en la Lista Ramsar.

La tasa desbocada de contagios por coronavirus que está causando ómicron, en esta sexta ola, ha impedido que la reunión entre el murciano López Miras y el lituano Sinkevicius se haya celebrado de manera presencial en Bruselas. De modo que el encuentro se ha celebrado de forma telemática, pero eso no ha cambiado la crudeza del mensaje que el jefe del Ejecutivo regional ha trasladado al comisario de Medio Ambiente para pedir la "implicación" de la Comisión Europea en la recuperación ambiental del Mar Menor.

"Estamos muy preocupados con la situación actual de la Rambla del Albujón, en la última medición estaban llegando 183 litros por segundo de agua contaminada, esto supone 3.500 kilos diarios de contaminación y es la actuación más urgente", tal y como ha enfatizado López Miras, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión con Sinkevicius. "El Ministerio debe de implementar una solución para cortar la llegada de esos contaminantes a través de la Rambla del Albujón".

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, este martes, durante la reunión telemática con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

Durante su comparecencia ante los medios, hasta en dos ocasiones, López Miras ha insistido en la necesidad de que el Ministerio para la Transición Ecológica adopte medidas para atajar este punto de vertido a la albufera del que ha informado de manera detallada al comisario europeo de Medio Ambiente. "Ahora mismo es el mayor canal y la mayor fuente de llegada de nitratos al Mar Menor: la Rambla del Albujón".

De hecho, el presidente murciano ha advertido de que las bajas temperaturas invernales están ocultando temporalmente la crisis del ecosistema de la albufera y en primavera volverán los problemas. "Ahora mismo no se percibe a simple vista una situación tan dramática como la de verano, en cuanto suban las temperaturas y cambien otros factores climatológicos, observaremos cómo empeora la situación en el Mar Menor", según ha avanzado López Miras, en clara alusión al episodio de anoxia que el pasado agosto arrasó 15 toneladas de especies marinas.

Durante la reunión, López Miras ha pedido a Sinkevicius un plan de acción de apoyo al Mar Menor formado por la Comisión Europea, el Ministerio de Teresa Ribera y el Gobierno murciano. Este plan contaría con un comité de seguimiento liderado por Bruselas, encargada de aportar asesoramiento técnico y científico a las actuaciones, y también contemplaría la participación de las administraciones estatal y autonómica, incluso de los ayuntamientos del litoral marmenorense. 

Habrá otra reunión

El jefe del Ejecutivo regional ha explicado que la creación del citado organismo de asesoramiento técnico y científico, que solo dependería de la Unión Europea, pretende favorecer la realización de "un seguimiento y una monitorización de las acciones que se están llevando a cabo en beneficio del Mar Menor, de su grado de ejecución, y también de la efectividad y del resultado que están propiciando en ese objetivo común y compartido de recuperación y de protección del ecosistema".

El comisario de medio ambiente de la CE, Virginijus Sinkevicius, estudiará la petición de elaborar un plan de acción y también se ha comprometido con el presidente de Murcia a mantener una nueva reunión para analizar cómo evoluciona el Mar Menor.

El eurodiputado socialista Marcos Ros. PSRM

Críticas del PSOE

Como era de esperar, el PSOE ha reaccionado a la denuncia realizada por el jefe del Ejecutivo murciano, el popular Fernando López Miras, poniendo en la diana de las autoridades europeas a la ministra Teresa Ribera por no atajar los vertidos que recibe el Mar Menor por la Rambla del Albujón. "Espero que el presidente de Murcia haya dado explicaciones al comisario Sinkevicius sobre la falta de actuación de su Ejecutivo y de por qué el Ministerio para la Transición Ecológica ha tenido que suplir sus competencias", según ha criticado el eurododiputado socialista Marcos Ros.

A juicio del eurodiputado del PSOE, "López Miras tiene que dejar de buscar excusas y ponerse a trabajar en sus competencias de gobierno: desarrollar la Ley del Mar Menor, actuar en origen contra los vertidos y planificar inversiones que se ejecuten de verdad". Ros ha instado al Gobierno murciano a que cumpla en el marco de sus competencias con las directivas europeas de hábitats y de nitratos.

"El compromiso claro de la Unión Europea con el Mar Menor se sustancia en la inversión planificada por el Ministerio en el marco de actuaciones prioritarias, que contempla más de 380 millones de euros, gran parte de ellos provenientes de fondos europeos".

Noticias relacionadas