Murcia

En la Región de Murcia hay que destinar 4,7 años de salario íntegro para adquirir una vivienda porque el precio del metro cuadrado, en función de la ubicación del inmueble, oscila de 876 euros a 1.985 euros. Tales datos ponen cuesta arriba la compra de un piso entre los jóvenes, ya que la crisis laboral causada por la Covid les impide ahorrar el importe que el banco no financia en la hipoteca. Para atajar ese hándicap y relanzar las operaciones inmobiliarias entre jóvenes de hasta 35 años, el Gobierno regional pondrá en marcha la Línea ICREF Aval Joven.

La Comunidad Autónoma cubrirá hasta el veinte por ciento del valor de cada operación de compra, es decir, el equivalente a la entrada del inmueble. El Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia a que realice operaciones por un montante total de 10.850.000 euros, que permitirán al Ejecutivo autonómico avalar los préstamos hipotecarios de hasta 400 jóvenes que adquieran un piso, cuyo valor no podrá exceder de 175.000 euros.

Esta medida viene a dar respuesta a una de las demandas del sector del ladrillo, ya que la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia alertaba en su último informe anual de esa problemática: "La accesibilidad a la vivienda para la población joven es uno de los retos importantes en el futuro, ante una demanda potencial muy significativa que a menudo es capaz de asumir un crédito hipotecario, pero no de ahorrar a corto plazo el importe no financiado por la hipoteca".

Con esta iniciativa también se pretende contrarrestar la leve caída interanual del 0,07% que registró el sector en las operaciones de compraventa, en febrero de este año, cuando se produjeron 1.511 transacciones en Murcia, según el INE. Este modelo de aval, diseñado por las consejerías de Hacienda y Fomento, se pondrá en marcha a mediados de año y para solicitarlo hay que cumplir unos requisitos, como que el inmueble en cuestión -libre o de protección oficial- sea la primera vivienda a la que se accede en régimen de propiedad. 

El presidente murciano, Fernando López Miras, resalta que la Línea ICREF Aval Joven es una iniciativa “pionera en España”, ya que la Región de Murcia es la primera comunidad autónoma de todo el país que facilita la compra de la primera vivienda a jóvenes de hasta 35 años, "sin necesidad de tener unos ahorros previos que muy pocos son capaces de obtener". De hecho, fuera de las fronteras españolas solo se conoce una línea parecida en Italia donde el primer ministro, Mario Draghi, ha puesto en marcha un plan para avalar el cien por cien de la adquisición de un inmueble a los treintañeros italianos.

El presidente murciano en la última sesión del Consejo de Gobierno. Carm

Media de los avales

"La media de los avales que concederemos oscilará entre 30.000 y 40.000 euros", tal y como avanza el consejero de Hacienda, Javier Celdrán. "A los constructores y promotores inmobiliarios les ha parecido una propuesta muy interesante, porque los jóvenes muchas veces no disponen de unos ahorros mínimos para sentarse con el banco a negociar la hipoteca".

Para agilizar los trámites, los interesados pueden rellenar una formulario 'on line' (http://bit.ly/AvalViviendaJoven). "Estos avales van en sintonía con todas las medidas que estamos adoptando de libertad económica, como las bajadas de impuestos, y tenemos ya a varias comunidades autónomas que nos están preguntando por esta iniciativa porque están interesadas en usar dinero público para avalar la compra de vivienda", asegura Celdrán.

En la última sesión del Consejo de Gobierno, el Ejecutivo murciano dio el visto bueno a los presupuestos de 2021 para iniciar su tramitación en la Asamblea Regional. Las cuentas serán las más altas en la historia de Murcia, con 5.331 millones de euros, lo que supone un incremento de 578 millones respecto a 2020 (12.2%). El objetivo es reforzar la lucha contra la pandemia del coronavirus, ayudar a empresas, pymes, autónomos y garantizar los servicios públicos de calidad. "El presupuesto nos va a permitir seguir bajando impuestos", ha insistido el consejero de Hacienda.

También permitirá al Gobierno extender esta línea de avales para facilitar la emancipación de los jóvenes comprando una vivienda. "Si esta línea funciona bien, en 2022 volveremos a pedir autorización al Consejo de Ministros para volver endeudarnos y avalar otras 700 operaciones hipotecarias de jóvenes murcianos".

Noticias relacionadas