Murcia

Una treintena de policías locales han tenido que custodiar esta mañana el Ayuntamiento de Murcia con motivo de la moción de censura que PSOE y Ciudadanos han presentado contra el alcalde del PP, José Ballesta.

La iniciativa saca del Consistorio de la capital de la Región al Partido Popular después de 26 años de hegemonía. En los instantes previos al inicio de la sesión, el regidor Ballesta se ha asomado al balcón para saludar a un grupo de personas que se había concentrado en la puerta para mostrarle su apoyo con una pancarta.

La llegada al Ayuntamiento de los cuatro concejales de Ciudadanos que han roto su pacto de gobierno con el PP, y que estaban acompañados por la coordinadora regional de Cs, Ana Martínez Vidal, ha provocado momentos de tensión porque, según testigos presenciales, “han sido recibidos con algunos insultos”. El primero en entrar al Salón de Plenos ha sido el Grupo Municipal Socialista, con José Antonio Serrano a la cabeza: iba exultante ante la posibilidad de recuperar la Alcaldía para el PSOE.

Precisamente, el secretario general socialista en Murcia, José Antonio Serrano, ha sido el primero en intervenir en la sesión con un turno de palabra de diez minutos. La alocución la ha abierto haciendo alusión a Víctor Hugo, para acto seguido subrayar, con la mirada puesta en el alcalde, José Ballesta, que “llegamos hasta aquí con una moción firmada por quince concejales, no es una decisión reconrosa, sino consensuada porque este Ayuntamiento solo puede dar un titular: el de una gestión transparente".

El socialista José Antonio Serrano toma posesión como alcalde de Murcia.

Serrano ha proseguido recordando a la bancada popular y la de Vox, que "una moción de censura es una herramienta democrática, diseñada para cambiar las instituciones cuando estas pierden la confianza de sus gestores y esto es precisamente lo que nos ha unido a quince concejales de distintas formaciones". En concreto, los de PSOE, Ciudadanos y Podemos.

"Un sentimiento de desamparo ante una gestión en la que se ha perdido la seguridad y no hay nada peor que no tener esperanza, sobre todo en etapas convulsas como esta, en una pandemia en la que tenemos que salir victoriosos", ha reflexionado el líder socialista en La Glorieta. En su argumentario ha enumerado que la moción ha sido la consecuencia de "las contrataciones sospechosas, el escándalo de la vacunación de altos cargos del PP... y un gran déficit democrático”.

Serrano ha justificado que la moción, "no se trata de una ambición partidista, se trata de mirar a los ojos a las personas para que nos vean trabajar. Llevamos un año de pandemia donde los cargos públicos y las instituciones han sido puestos a prueba, como los sanitarios y otros servicios, pero señor Ballesta, usted ha estado escondido con miedo a mancharse, sin embargo, esto sigue y hay que salir de detrás de las cortinas. Los gestores deben ser los primeros en dar la cara no en vacunarse".

Serrano ha zanjado su intervención con una conclusión lapidaria: "La gestión del Ayuntamiento hace aguas".

El socialista Serrano durante su intervención en el Pleno dirigida al alcalde Ballesta. Badía

Ballesta se despide

El turno de réplica del alcalde, José Ballesta, no ha sido bronco. El regidor popular se ha mostrado tranquilo, empleando un tono que denotaba que tenía tocado su estado de ánimo: "Os confieso que el de hoy es el discurso más difícil de mi vida, pero no por el momento, sino por encontrar las palabras apropiadas para mostrar mi gratitud".

Ballesta ha dado las gracias a una lista "interminable", pero ha asegurado que "todos, absolutamente todos, habéis dejdo cicatrices de oro en esta institución".

El líder popular ha proseguido dedicando unas palabras de Antonio Machado y un piropo individualizado para cada uno de los concejales del PP a los que ha ido nombrando: "Mercedes, eficaz e inteligente, Marco Antonio, moderado y reflexivo...". Ballesta ha continuado criticando de forma velada a los grupos de la oposición, "por pretender tener el monopolio de la honradez, con un desacomplejado sentido de superioridad y sus insufribles arrogancias éticas: la humildad que tantas carencias tapa, no es materia enseñable".  

Ballesta ha tenido palabras de cariño para su familia porque "nunca han tenido un reproche, a pesar de las ausencias, de los silencios, siempre me sentí seguro de que nunca me faltaría su sonrisa". El líder popular es toda una institución en el PP donde, por ejemplo, ha sido portavoz del Gobierno regional después de aterrizar en la política tras haber sido rector de la Universidad de Murcia.

Ballesta no se ha extendido más allá de los diez minutos que tenía asignados y ha concluido que "llevaré con orgullo" el haber sido alcalde de Murcia. "Me marcho como llegué". Una de las intervenciones más duras ha sido la de Rebeca Pérez, portavoz del PP en el Ayuntamiento, que ha criticado que la Moncloa "ha urdido" la doble moción de censura, primero al Gobierno regional, que fracasó, y después al Consistorio, que sí ha llegado a buen puerto.

"Es una indecencia", ha subrayado con vehemencia para añadir que lo que estaba ocurriendo en el Salón de Plenos era "un obsceno reparto de las instituciones y arrastrar el Ayuntamiento por el fango por unos cargos durante dos años".

Ciudadanos cambia de socio

Una de las intervenciones más esperadas era la del portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, que este martes se aisló en un hotel de Madrid junto a sus tres compañeros, a causa de los insultos y amenazas que estaban recibiendo por redes sociales. "Abrimos un nuevo horizonte de esperanza", ha asegurado el edil naranja antes de admitir que "no es agradable firmar una moción de censura contra nuestros socios de gobierno, firmamos un pacto de gobernabilidad, pensando en mejorar la gestión del municipio y mejorar en transparencia, sobre todo en trámites importantes como la contratación pública, pero no ha ocurrido".

El líder naranja y el alcalde popular han llegado al ecuador de la legislatura sin hablarse. De ahí que Gómez le haya recriminado a Ballesta que "aprovechando su mayoría en la Junta de Gobierno tomaron decisiones por decreto y derogaron medidas que habían tomado compañeros del equipo de Gobierno: el abuso de poder se convirtió en lo único que podíamos esperar de ustedes".

Gómez ha zanjado que la moción de censura a los populares era necesaria porque "mentir y engañar a los murcianos no puede salir gratis". La intervención de José Ángel Antelo, portavoz de Vox, ha sido la de un convidado de piedra porque su grupo no podía evitar lo inevitable y puede que por ello hasta le ha reprohado su gestión a José Ballesta. El líder de Podemos, Ginéz Ruiz, ha criticado a los populares por visitar las pedanías solo en las campañas electorales y ha advertido a socialistas y naranjas que seguirá vigilante desde la oposición.

A las 13.22 horas se vivía el momento más esperado por los dirigentes socialistas que aguardaban fuera del salón de plenos, como el secretario general del PSRM, Diego Conesa, y el momento más duro para los populares. La votación de la moción de censura se saldaba sin sorpresas: 15 votos a favor de PSOE, Cs y Podemos y 14 votos en contra de PP y Vox. El socialista José Antonio Serrano se convertía en nuevo alcalde de Murcia.

El nuevo alcalde socialista de Murcia, José Antonio Serrano, atendiendo a los medios de comunicación tras el Pleno. Badía

Noticias relacionadas