Murcia

Una caravana compuesta por decenas y decenas de vehículos colapsa las principales arterias de la capital del Segura. Entre la comitiva circula la cabeza tractora de un camión con una pancarta, con el rostro del líder murciano de Ciudadanos y un mensaje amenazante: ¡Mario Gómez nos has vendido! ¡Traidor! Este es el tenso panorama que se respira en las calles de Murcia, a menos de 24 horas de que se celebre el Pleno en el que se debatirá la moción de censura que Cs y PSOE han presentado en el Ayuntamiento con un objetivo: desalojar al Partido Popular tras 26 años de hegemonía. 

Tal panorama evidencia que los concejales naranjas -Mario Gómez, Pedro José García Rex, Francisca Pérez López y Juan Fernando Hernández Piernas- no exageraban cuando este martes tomaron la decisión de aislarse de la presión en un hotel en Madrid. Este miércoles está previsto que regresen a pasar la noche previa al Pleno y se van a topar con el atronador sonido del claxon de ese camión, así como de turismos, motos, incluso de un autobús que luce una foto gigante de los ediles de Ciudadanos y un mensaje: '¡No traicionéis a Murcia!'

Entre las pancartas había una que destacaba sobremanera: el mensaje que está usando Isabel Díaz Ayuso, en las elecciones a la Comunidad de Madrid, y que ha sido adaptado para la caravana murciana con la única finalidad de defender la continuidad en La Glorieta del alcalde, el popular José Ballesta. 'Murcia: Comunismo o libertad. No a la moción de censura. Murcia con Ballesta'.

Caravana de coches, motos y camiones de Ciudadanos

La movilización ha arrancado desde la explanada del recinto ferial de la Fica. Allí, el presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Murcia, Santiago Vera, ha leído un manifiesto arropado por dirigentes populares, entre ellos, el secretario general del PP, Miguel Ángel Miralles, así como alcaldes de otros municipios de la Región -como San Javier y Archena- que han querido mostrar su apoyo al regidor capitalino, José Ballesta.

"Los murcianos, de forma mayoritaria, nos hemos reunido hoy para mostrar nuestro rechazo a la moción de censura que Ciudadanos, PSOE y Podemos pretenden aprobar mañana en el Ayuntamiento de Murcia", tal y como ha indicado el presidente de los comerciantes en la lectura del manifiesto. "Nos oponemos a esta maniobra por coherencia, respeto y sentido común. Nos oponemos porque supone una afrenta a la voluntad que los murcianos expresamos libremente en las últimas elecciones municipales, en 2019, y que convirtieron a José Ballesta en el alcalde más votado de España".

Vera ha proseguido ante los presentes resaltando que frente a la "categoría personal y profesional" del regidor popular, José Ballesta, "encontramos la unión interesada y partidista de PSOE, Ciudadanos y Podemos, una alianza que, ha quedado claro, solo tiene una misión, un único objetivo: nos oponemos a que utilicen Murcia como laboratorio de los experimentos políticos que han orquestado en los oscuros despachos de la Moncloa".

El presidente de los comerciantes murcianos durante la lectura del manifiesto contra la moción de censura. Cedida

Estrategia de Pedro Sánchez

Tales palabras de rechazo de los asistentes a esta movilización se producen solo una semana después de que el PP haya salvado el Gobierno regional, incorporando al Consejo de Gobierno a tres diputados tránsfugas de Ciudadanos y esté negociando con parlamentarios expulsados de Vox la cesión de la Consejería de Educación.

"Utilizan nuestro Ayuntamiento para seguir la estrategia que ha ideado Pedro Sánchez, y los murcianos, decimos alto y claro que no, que no queremos ser cobayas de la Moncloa. Ciudadanos está a unas horas, si prospera la moción de censura, de pasar a gobernar con la extrema izquierda. Por eso, le pedimos a sus concejales que reflexionen, mediten y piensen en sus votantes y en el bienestar de todos los murcianos", tal y como ha arengado Vera.

La caravana ha generado atascos de camino a la Plaza Circular y también ha ralentizado el tráfico rodado por la Gran Vía antes de pasar por el Ayuntamiento de Murcia, con parada final en la Delegación del Gobierno. El vicesecretario general del PSRM, Francisco Lucas, ha asegurado que, a partir de este jueves, "vamos a limpiar y regenerar la 'zona cero' de la corrupción del PP en Murcia".

Desde el PSRM han zanjado que la moción de censura que salvo 'tamayazo' de última hora, convertirá en alcalde, al socialista José Antonio Serrano, "pondrá fin a 26 años de redes clientelares del PP. Es el momento de una Murcia: vanguardista, sostenible, con esperanza, limpia y que defienda la igualdad". 

Noticias relacionadas