Cartagena

La sesión de votación de la moción de censura tendrá dos testigos de lujo este jueves en la Asamblea Regional: Pablo Casado y Teodoro García Egea. Los líderes del PP a nivel nacional, con este gesto, mostrarán públicamente su apoyo al presidente regional, Fernando López Miras, que ha vivido el peor momento político de toda su carrera y también apadrinarán el proyecto de reunificación de la centroderecha española que arranca en la Región de Murcia.

Una vez más esta comunidad se convierte en el laboratorio político de España. Primero lo fue de Vox, luego de PSOE y Cs con la fracasada moción de censura y ahora del Partido Popular para captar votantes y recuperar músculo político.

Esta visita sorpresa, confirmada por el PP en exclusiva para EL ESPAÑOL, ha protagonizado los comentarios de algunos diputados en los pasillos del Hemicilo autonómico en Cartagena, antes de que arrancase la sesión con diez minutos de retraso. La votación nace muerta porque ya se sabe que la moción de censura no prosperará, todo ello, después de que este miércoles, Juan José Liarte, portavoz de los diputados díscolos de Vox, anunciase a este diario que hoy iban a votar en contra de la moción para que el PP mantuviese el poder en el Palacio de San Esteban después de 26 años.

Teodoro García Egea llega a la Asamblea de Murcia para asistir a la votación de la moción de censura Jorge García Badía

La presencia de Pablo Casado y Teodoro García Egea en la Asamblea Regional, prevista a partir de la una el mediodía, no solo muestra a las claras la nueva estrategia política del PP en el mapa geopolítico estatal, sino que además se antoja como una exhición de fuerza tras haber frustado Génova el asalto que Inés Arrimadas y Pedro Sánchez pactaron en Madrid para sacar a los populares del Gobierno murciano.

El primer turno de intervención ha sido para el secretario general del PSOE, Diego Conesa, que ha comenzado parafraseando parte de la alocución que ayer ofreció el presidente regional, Fernando López Miras, para acto seguido criticar su escaso bagaje laboral: “Usted todavía es joven, no sabe lo que es ganarse la vida, se subió al coche oficial hace demasiados años y necesita ver lo que ocurre en la Región de Murcia fuera de su despacho".

Conesa era consciente de la visita de Casado y García Egea, por ello, en su alocuión ha lanzado una crítica velada al proyecto del Partido Popullar que ha comenzado por hacer fichajes en las filas de Ciudadanos y ahora ha pasado a hacer lo propio entre los diputados que fueron expulsados de Vox por Santiago Abascal. "Murcia puede convertirse en el primer sitio, donde las políticas de la ultraderecha puede que por primera entren en el Consejo de Gobierno".

Y en esta línea ha lamentado que "llevamos dos años saliendo en los medios nacionales por ser el laboratorio de la ultraderecha, los casos de corrupción, el escándalo de la vacunación y los problemas ambientales en el Mar Menor...".

Un grupo de manifestantes, este jueves, en la puerta de la Asamblea Regional de Cartagena. Badía

El líder socialista ha insistido este jueves, al igual que el miércoles, en la idea de que la corrupción está instalada en el Gobierno regional: "Están haciendo de la Región de Murcia una cueva de ladrones". También ha vuelto a afear al presidente regional el escándalo de la vacunación contra la Covid de toda la cúpula de la Consejería de Salud que investiga la Fiscalía. "Aquí se ha vacunado hasta el tato, señor López Miras, aquí se ha podido vacunar cualquiera que estuviera cerca del poder".

Críticas a los tránsfugas

Los tres diputados naranjas que protagonizaron el 'francazo', la versión murciana del 'tamyazo', también han acaparado buen parte de la intervención de Conesa. "Usted, señor López Miras, ha comprado voluntades con cargos y más cosas: preside un Gobierno corrupto porque usted lo ha corrompido".

El secretario general socialista ha hecho alusión al 'francazo', patentado por EL ESPAÑOL, al dirigirse de esta forma a Isabel Franco, vicepresidenta del Gobierno murciano y otrora candidata de Ciudadanos, que fue clave para lograr que su amigo Francisco Álvares y Valle Miguélez desertasen de la moción de censura. "Señora Franco, usted será protagonista de la película de la década: el ‘francazo'".

Una vez más, por momentos, los diputados naranjas desertores ha habido momentos en los que solo miraban a sus meses ante el chaparrón de críticas. "Abandonen sus actas de diputados, no son dignos de pisar este Parlamento: la vergüenza les perseguirá toda la vida. ¿Creen que su palabra valdrá algo de ahora en adelante?"

El discurso de media hora de Diego Conesa ha tenido un momento muy polémico, cuando ha sido llamado al orden por el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, porque se ha referido así al nuevo consejero de Universidades y Empresa, el desertor naranja Francisco Álvarez, que durante veinte años ha sido jefe de ventas de una multinacional cárnica: "Usted, señor Álvarez, antes vendía chorizos y ahora se ha cnvertido en un chorizo con limusina".

Tales palabras han tenido que ser matizadas por el líder socialista tras la intervención del presidente del Hemiciclo, pero acto seguido, Conesa ha vuelto a cargar contra el consejero Álvarez que regenta la cartera de Universidades sin tener estudios superiores. Un asunto que en los últimos días ha generado polémica entre  los sindicatos de la enseñanza y los grupos de la oposición, que han cuestionado si a la vista de su escasa formación académica reúne el perfil para gestionar ese departamento.

Noticias relacionadas