Murcia

Ciudadanos no se rinde para tratar de sacar adelante su moción de censura. Nada más terminar la rueda de prensa que ha ofrecido el presidente murciano, Fernando López Miras, con la vicepresidenta, Isabel Franco, anunciando que tres diputados del partido naranja iban a entrar en el Ejecutivo regional como consejeros y a votar en contra de la moción, la coordinadora autonómica de Cs, Ana Martínez Vidal, ha telefoneado a Juan José Liarte, portavoz del grupo de los díscolos de Vox. El motivo de la llamada: buscar sus votos.

"Ana Martínez Vidal ha realizado una llamada y vamos a estudiar la propuesta", tal y como ha confirmado a EL ESPAÑOL un portavoz de los diputados. Los parlamentarios díscolos suman los tres votos que López Miras le ha arrebatado con el 'francazo' en Cs a Martínez Vidal y que ahora la coordinadora naranja trata de compensar con los sufragios de Juan José Liarte, el portavoz, Mabel Campuzano, y Francisco Carrera. 

Este portavoz de los repudiados por Abascal ha asegurado que como electos en la Asamblea Regional "es nuestro deber estudiar todas las propuestas". La postura de los diputados díscolos de Vox es del todo chocante, a tenor del contenido del vídeo que el propio Juan José Liarte ha difundido mostrándose partidario de la decisión de Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguelez de romper la disciplina de voto de Ciudadanos, manteniendo en el Gobierno regional al PP.

Juan José Liarte portavoz de los parlamentarios de Vox

"En la vida de una sociedad y de una nación hay momentos cruciales, en los que al final todo depende de la honradez y la valentía de unos pocos hombres y mujeres honrados, lo que hoy ha nacido en Murcia, esperemos que para toda España, es el triunfo por encima de las instituciones y de los aparatos de los partidos, es el triunfo de los de los seres humanos, de las personas honradas, dispuestas a cumplir con su deber, a sacrificar lo que sea necesario por el bien colectivo", tal y como ha reflexionado Liarte.

"Esto es un tesoro hoy para Murcia, pero es importante que todos los españoles entiendan que aún quedan personas honradas en la política, se les ve poco, se les trata de esconder, se les arrincona, y en ocasiones se les expulsa, pero aún están ahí". Pues bien, tal 'speech' en favor del 'francazo' que mantenía al PP en el Gobierno regional, se ha producido a las 12.10, pero a las 17 horas, desde el grupo de los díscolos de Vox aseguraban que iban a estudiar la llamada de Ciudadanos. Es la prueba de que en la Región el panorama geopolítico cambia cada hora.

Una fuente del Partido Popular ha asegurado que no han contactado con los díscolos ni antes ni después de convocar la rueda de prensa, entre Fernando López Miras e Isabel Franco. "No hay necesidad porque existe un pacto de gobernabilidad que se firmó al principio de la legislatura entre PP, Ciudadanos y Vox", ha zanjado esa fuente popular. De momento, en Ciudadanos han llamado en dos ocasiones este viernes a los díscolos del partido de Santiago Abascal para tratar de lograr que voten a favor de la moción de censura.

Para el fin de semana se prevé una actividad política frenética en todos los frentes, tanto en los grupos parlamentarios que quieren tumbar la moción como los que quieren sacarla adelante, puesto que este lunes se celebrará la Junta de Portavoces en la Asamblea Regional donde se acordará el calendario de debate de la moción. La previsión es que el miércoles intervengan los grupos y el jueves se vote.

No hay oferta 

La coordinadora de Cs en la Región, Ana Martínez Vidal, -que ya se veía como presidenta- ha pedido el apoyo a los tres diputados de Vox expulsados del partido de Santiago Abascal para que apoyen la moción de censura de naranjas y socialistas. "No hay una oferta formal sobre la mesa", ha asegurado una fuente cercana a Ciudadanos.

Tan solo se ha buscado el voto de los díscolos, a cambio de alguna concesión durante el mandato, pero bajo ningún concepto para entrar en el Gobierno dado que su programa choca frontalmente con el del otro socio en la moción: el PSOE.

A estas horas, el portavoz de los díscolos, Juan José Liarte, confirma que "estamos reunidos" estudiando las dos llamadas que han recibido desde Ciudadanos. El 'pin parental' sería una de las contraprestaciones que podrían pedir a Cs. También reclaman un documento formal donde se recoja el alcance del acuerdo.

La dos llamadas de Vidal a los diputados expulsados de Vox, se producen después de que el PP acordara con tres de los seis diputados que Ciudadanos tiene en el Parlamento de Murcia que no voten a favor de la moción de censura. De esta forma se ha dinamitado el pacto de Inés Arrimadas con el PSOE. Los parlamentarios que han asegurado al PP que votarán en contra de la moción que ellos mismos han avalado con su firma son Valle Miguélez, Isabel Franco y Francisco Álvarez.

El secretario general del PSRM, Diego Conesa, y la coordinadora de Cs, Ana Martínez Vidal. Cs

La versión murciana del 'tamayazo', el ya conocido como 'francazo', se ha producido solo unas horas después de que el secretario general del PSRM, Diego Conesa, y la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, hayan realizado en Lorca una declaración institucional donde han avanzado que los equipos de ambas formaciones estaban "trabajando en el programa de Gobierno". De hecho, el sábado tendrá lugar una reunión conjunta que todavía se mantiene.

Después de la deserción de tres diputados naranjas -Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez-, la coordinadora de Cs ha vuelto a comparecer en rueda de prensa cargando contra ellos. Martínez Vidal ha asegurado que la "dignidad" para "algunos diputados, sí tiene un precio. Y es de 76.000 euros brutos anuales y un chófer en la puerta de su casa". De esta forma se ha referido la líder naranja al hecho de que los protagonistas del 'francazo', pasen a formar parte del Gobierno regional asumiendo distintas consejerías.

"Los que hoy han dado este paso, tendrán que retratarse ante todos los murcianos y retractarse de la palabra dada". Y ha zanjado indicando que ha abierto un expediente de expulsión a los tres diputados autonómicos: "Nuestros afiliados y votantes sienten vergüenza ante esta subasta de voluntades".

La dirección nacional de Ciudadanos se está volcando para tratar de salvar la moción de censura en Murcia. El portavoz adjunto de Cs en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha hecho un llamamiento a todos los diputados de la Asamblea Regional, incluidos los cuatro que fueron elegidos en las listas electorales de Vox, para que apoyen la moción de PSOE y Cs contra el PP, partido con el cual la formación naranja compartía el Gobierno hasta ahora.

Bal ha insistido a los 45 diputados murcianos que "voten en conciencia" y ha lanzado esta reflexión: "Dignidad o corrupción, no hay terceros caminos".

Les ponen seguridad

El otro damnificado por el 'francazo' a la moción de censura, el secretario general del PSOE, Diego Conesa, también ha realizado una rueda de prensa esta tarde en la que ha cargado contra la estrategia del PP para sumar los apoyos de tres diputados naranjas: "El Partido Popular condenado por corrupción y perdedor de las elecciones, ha sobornado y comprado a Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, los tres tránsfugas, que han manchado las instituciones y el nombre de la Región de Murcia y de nuestra ciudadanía".

Conesa ha lamentado que "en un momento en el que necesitamos ejemplaridad y transparencia, estos tres tránsfugas se han arrodillado ante sus verdaderos amos, el Partido Popular. Un PP que solo sabe moverse en la corrupción. Estamos ante el mayor caso de corrupción política en la historia de España". 

El líder de los socialistas ha reflexionado que lo sucedido "es una compra de votos y voluntades en toda regla orquestada por el Partido Popular, condenado por corrupción y perdedor de las elecciones autonómicas.

La situación política en la Región de Murcia se está calentando tanto que por las redes sociales está circulando una convocatoria, para llevar a cabo una concentración en la sede de Ciudadanos en la capital del Segura. Desde la Delegación del Gobierno se ha puesto protección a los diputados todavía naranjas -Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez- que han anunciado que votarán en contra de la moción de censura.

Noticias relacionadas