Murcia

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Diego Conesa, logró un hito para el socialismo murciano en los pasados comicios autonómicos de 2019: imponerse en unas elecciones al PP después de 24 años de sequía. El liderazgo del partido se lo ha ganado en las urnas, agrupación por agrupación, y no caerá en saco roto el enorme gesto que ha tenido de ceder la presidencia a la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, para sacar del Palacio de San Esteban al Partido Popular. “Diego será vicepresidente de la Comunidad Autónoma”, tal y como avanza a EL ESPAÑOL una fuente de peso en el Partido Socialista.

El principal hándicap que tiene el secretario general del PSOE para ocupar un puesto en el futuro Gobierno de coalición es el hecho de estar investigado, por un presunto delito de prevaricación administrativa, por la tramitación de una multa de tráfico a un concejal de IU-V de Alhama de Murcia, en la etapa en la que Diego Conesa fue alcalde del Ayuntamiento alhameño. Este es el único inconveniente que puede poner su socio, Ciudadanos, a tenor de lo que ha manifestado la dirigente nacional Inés Arrimadas en una entrevista a la Cope, donde ha justificado la moción de censura al PP en Murcia por "la corrupción de los populares" y el escándalo de la vacunación contra la Covid de altos cargos del PP.

Sin embargo, una fuente de total solvencia de la calle Princesa insiste a este diario en que “no habrá otro vicepresidente que no sea Diego Conesa”. En el PSOE, sostienen que en la negociación sobre el reparto de competencias del próximo Gobierno regional, que se está llevando a cabo con el partido naranja, no habrá objeción alguna a que el secretario general de los socialistas murcianos ocupe el segundo escalón del Palacio de San Esteban por dos motivos de peso.

El primero, en los comicios de 2019 fue el candidato más votado al obtener 17 parlamentarios, frente a 16 del PP, 6 de Ciudadanos, 4 de Vox y 2 de Podemos. El segundo motivo, Diego Conesa renunció a principios de diciembre de 2020 a su aforamiento como diputado para declarar de forma voluntaria en la investigación de la multa de tráfico de Alhama de Murcia por la que se le investiga.

Tal decisión la adoptó en un gesto de transparencia para esclarecer el asunto en los juzgados a la mayor brevedad posible. Además, el caso ya fue archivado y la instrucción se retomó a raíz del recurso que presentó ante la Audiencia Provincial el denunciante: un antiguo suboficial de la Policía Local alhameña.

Convocatoria el lunes

El próximo lunes, según ha podido saber EL ESPAÑOL, está previsto celebrar una rueda de prensa en la que comparecerán Ana Martínez Vidal, coordinadora autonómica de Ciudadanos, y Diego Conesa, secretario general del PSRM.

Las referidas fuentes avanzan que lo harán en calidad de futura presidenta de la Región de Murcia y futuro vicepresidente, respectivamente, para dar a conocer las claves del programa del Gobierno de coalición que naranjas y socialistas quieren desarrollar en lo que queda de legislatura tras el debate de la moción de censura al presidente, Fernando López Miras (PP).

Pleno de la Asamblea Regional donde se debatirá la moción de censura al PP. Badía

Misma cifra de consejerías

Este diario ha podido saber que no se incrementará el gasto en los órganos de Gobierno y tampoco se aumentará el número actual de consejerías (0). El reparto puede ser 6 para el PSOE y 4 para Ciudadanos, atendiendo a los resultados de ambos en las pasadas elecciones autómicas, aunque las fuentes consultadas por este diario avanzan que "la proporción puede cambiar". La prioridad no es el reparto de sillones, sino alcanzar acuerdos en las líneas de actuación del Consejo de Gobierno.

En principio, por líneas políticas, las quinielas apuntan a que áreas como Educación, Salud y Medio Ambiente se gestionen por consejeros socialistas. La degradación del Mar Menor ha sido uno de los grandes caballos de batalla del PSOE y lo previsible es que su recuperación se convierta en un asunto capital para el próximo Ejecutivo de colación que dirigirá el destino de Murcia. “Las ideas fuerza, ya las tenemos”, apuntan fuentes socialistas de total solvencia.

En el lado de Ciudadanos es previsible que caigan áreas de corte económico, como Empresa, donde la coordinadora de Cs, Ana Martínez Vidal, ha venido realizando una buena labor y el partido naranja goza de sintonía con el tejido empresarial y comercial murciano. “El programa y el reparto de competencias quedará cerrado esta semana antes de la rueda de prensa del lunes”. Esos son los plazos que se han marcado ambas formaciones, otra cosa es que el devenir de la negociación marque otra cronología.

Conesa está exultante

El secretario general el PSOE está políticamente exultante tras un periodo en el que había estado en un segundo plano, en parte por el protagonismo que había adquirido el presidente murciano, el popular Fernando López Miras, con la gestión de la pandemia de coronavirus. La negociación de la moción de censura en la que Diego Conesa ha jugado un papel importante, le ha supuesto obtener el reconocimiento de sus diputados en la Asamblea Regional y el próximo domingo buscará el apoyo de la militancia lanzado una consulta en la Región de Murcia.

Todas las casas del pueblo, en horario de mañana y tarde, respetando las restricciones sanitarias de la pandemia, se abrirán para que los militantes participen en la consulta sobre el acuerdo del Gobierno de coalición con Ciudadanos. "El momento del cambio ha llegado a la Región de Murcia: hace 22 meses los ciudadanos y ciudadanas votaron por el cambio en nuestra Región. Fernando López Miras y el Partido Popular perdieron las elecciones y quedó claro que la mayoría de la Región quería otra forma de gobernar", reflexionó Conesa este miércoles.

El líder de los socialistas murcianos considera que 25 años de gestion del PP en la Comunidad Autónoma, "dejan una huella demasiado profunda de redes clientelares y corruptelas". Conesa considera que el Partido Popular "ni ha sabido ni ha querido acabar con ellas ni cambiar" y justifica ante la militancia la cesión de la presidencia a Ciudadanos para acabar con "la falta de transparencia, las políticas dirigidas a beneficiar a los de siempre, la política entendida como un intercambio de favores, el caos, la corrupción del proceso de vacunación...". 

Noticias relacionadas