Murcia

Este viernes acaba el plazo ofrecido por el Gobierno para que las comunidades le hagan llegar el sentido de su voto sobre el reglamento de funcionamiento de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia donde se decide el reparto de 27.000 millones de fondos europeos. EL ESPAÑOL ha podido saber a través de fuentes de total solvencia del PP que todas las autonomías de signo popular se posicionarán en contra del borrador de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En concreto, en el formulario tipo de votación rellenarán la casilla ‘en contra’ las autonomías de Murcia, Madrid, Galicia, Andalucía y Castilla y León.

El sufragio negativo lo acompañarán cada una de las citadas autonomías con un asterisco y una anotación dirigida a la ministra que dice literalmente lo siguiente: "El sentido del voto será favorable si se atiende la solicitud de la carta adjunta". Las comunidades gobernadas por el PP -o en coalición con Ciudadanos- aluden a una misiva que han adjuntado con el formulario y donde exponen a la titular de Hacienda los motivos de su oposición y qué debe hacer para que cambien su postura.

Básicamente son tres los motivos. Así lo ha comprobado EL ESPAÑOL en la carta a la que accedido y que ha sido enviada a la ministra por el consejero murciano de Hacienda, Javier Celdrán. “Me gustaría trasladarte unas reflexiones que determinan el sentido del voto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”, tal y como expone en el primer párrafo sobre su negativa el citado consejero. Precisamente, Celdrán fue muy reivindicativo en la conferencia sectorial del 21 de enero donde se abordó la primera propuesta del borrador de reglamento.

El consejero de Hacienda en Murcia, Javier Celdrán. Badía

Celdrán lideró las reivindicaciones de Murcia y otras tres autonomías que mostraron su malestar a la ministra socialista porque, según estas fuentes del PP, el primer borrador del reglamento de esa conferencia donde se repartirán los fondos del plan de recuperación se indicaba que las sesiones consultivas solo se celebrarían una vez al año. Además, cada comunidad y cada ciudad autónoma dispondría de un voto, pero el Gobierno tendría diecinueve sufragios de una tacada y la titular de Hacienda se reservaría un voto de calidad.

A través de esa configuración para las votaciones, aunque todas las comunidades y ciudades autónomas se pusieran de acuerdo (17+2), el Estado siempre podría imponer su criterio (19) en el reparto de fondos con el sufragio de Montero (1).

Esas votaciones iban a ser una pantomina y consideramos insuficiente una reunión anual: el plan de recuperación se prolonga hasta 2023 con lo cual nos iban a reunir tres veces en tres años”, argumentan fuentes populares. “Las reuniones iban a ser un paripé cara a la galería y nosotros consideramos que deben hacerse cada trimestre”. En aquella conferencia del 21 de enero, el consejero murciano también reclamó que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tuviese voz y voto en las sesiones, algo que apoyaron otros tres consejeros del PP.

En la carta de Javier Celdrán, el consejero de Hacienda agradece a la ministra que haya introducido los mencionados cambios en el segundo borrador del reglamento que se vota hasta este viernes: “Una vez analizado el nuevo texto, comprobamos que ha reflejado aspectos importantes reclamados por algunas comunidades autónomas, como fue la incorporación de la FEMP como invitada en el Pleno, con voz y voto, y la modificación del sistema de voto, otorgando uno a cada miembro del pleno autonómico”.

Nuevo sistema de votaciones

En este borrador, cada autonomía y cada ciudad autónoma dispondrá de un sufragio y el Gobierno de España solo contará con cuatro (tres secretarios de estado y un director general) y la titular de Hacienda conservará su voto. Además, la Federación Española de Municipios no será miembro del Pleno, pero podrá asistir como invitada y votar. De forma que ahora sí que se garantizaría una negociación entre el Ministerio y los consejeros de Hacienda, al haber en juego 25 votos, en vez del rodillo estatal que contemplaba el primer borrador (20 frente a 19 sufragios).

A pesar de esos cambios, las autonomías de Murcia, Madrid, Galicia, Andalucía y Castilla y León siguen sin estar conformes con este segundo borrador. “No obstante, también observamos que no se han incorporado en esta nueva versión del reglamento algunos aspectos importantes sugeridos por algunas comunidades autónomas, y que para nosotros son relevantes”, según lamenta Javier Celdrán que con su misiva, la primera que ha llegado al Ministerio, se ha erigido en punta de lanza popular con los comicios catalanes a la vuelta de la esquina.

Celdrán expone los cambios que debe introducir Montero para obtener un ‘sí’ al segundo borrador del reglamento por parte de las autonomías donde gobierna el PP.

“En este sentido, entendemos que una de las funciones de esta Conferencia Sectorial debe ser dar cuenta de manera resumida de las principales decisiones relativas a fondos europeos que se vayan tomando en las demás conferencias sectoriales, habida cuenta de que será en éstas en la que se determinará en la práctica el reparto de los fondos entre las distintas comunidades, proyectos o iniciativas”.

Y prosigue el consejero murciano: “En segundo lugar, creemos que esta Conferencia Sectorial debe tener carácter decisorio respecto a criterios de reparto establecidos en las demás conferencias sectoriales, de manera que pueda servir para corregir posibles desequilibrios territoriales o que pudieran quedar sin atender ámbitos estratégicos de interés para las comunidades autónomas”.

Tienen recelo al borrador

La misiva concluye con la tercera petición a la socialista Montero: “Y, en último lugar, entendemos que la frecuencia de convocatoria del pleno, al menos durante este primer año de aplicación de los fondos, debe ser como mínimo trimestral. Por lo tanto, te traslado que nuestra comunidad autónoma acepta los cambios realizados en este nuevo borrador de reglamento pero solicitamos, para poder votar en sentido positivo, que estos tres aspectos sean incorporados al mismo”.

Las mencionadas fuentes de total solvencia del PP avanzan que el contenido de la carta de Murcia “es en líneas generales el mismo que incluirán las misivas de Madrid, Andalucía, Galicia y Castilla y León para votar en contra del nuevo borrador de reglamento”. Un documento que como curiosidad, según ha podido saber este diario, se ha remitido por el Ministerio a los consejeros de Hacienda exigiéndoles confidencialidad para que no sea revelado su contenido.

Este segundo borrador no es un reglamento que garantice la participación, la gobernanza y la transparencia”, sostienen estas fuentes populares. “Nos tememos que la conferencia sectorial se utilice por el Gobierno de España para un reparto de fondos desequilibrado: recibirán más las autonomías del PSOE y aquellas donde el Ejecutivo de coalición con Podemos tenga intereses”.

Noticias relacionadas